La Universidad de Zaragoza consiguió en el 2016 un total de 16.063.958 millones de euros derivados de contratos y de proyectos con empresas. Sin embargo, la cifra supone un descenso respecto a los datos del 2015, cuando se lograron más de 18.200.000 millones de euros. ¿El motivo? «El inexistente apoyo público, porque las convocatorias se han reducido y ya no hay subvenciones para las empresas», según denunció ayer la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica del campus público, Pilar Zaragoza.

En este sentido, en el 2015 hubo 18 convocatorias, mientras que en el 2016 apenas se formalizaron seis. «Las solicitudes para las empresa son cada vez más complejas. Se dan préstamos en vez de subvenciones y que aumentan cada año, porque no son a cero de interés. También se piden avales muy fuertes que son muy complicados de obtener por parte de las empresas pequeñas de Aragón», indicó Zaragoza. «La inversión en I+D+i deja mucho que desear», precisó. Sin embargo, y a pesar de la complicada situación, la universidad consiguió 20 proyectos competitivos el año pasado.

Asesoramiento / De esos más de 16 millones conseguidos de proyectos con empresas en el 2016, un total de 13,6 fueron por contratos directos y solo 2,4 millones por convocatorias públicas competitivas.

Por otro lado, la cifra es positiva en el número de entidades que acuden a la universidad solicitando asesoramiento y apoyo para innovar o buscar una solución tecnológica. Este ha aumentado un 17,53% en los últimos tres años, según los datos del campus público. Así, la contratación con empresas ha crecido progresivamente desde el 2013, al pasar de 582 a 684 contratos.

En la comparativa con el resto de campus españoles, la Universidad de Zaragoza multiplica casi por tres el número de empresas creadas cada año de media nacional (2,21). Detrás de este éxito está que a mediados de septiembre del 2013 se implantó un novedoso programa de creación de empresas universitarias en España con el uso de la metodología Lean Launchpad, de la Universidad de Stanford. Concretamente, en el año 2016 el campus contribuyó a la creación de 7 Spinoff y startUp (iniciativas empresariales), que ubicadas en la incubadora Ceminen de la institución académica.

Por otro lado, el trabajo de la universidad también se centra en la creación de cátedras. En este sentido, desde el 2008 el campus ha multiplicado por tres el número de ellas, creando 74 hasta el 2016 y logrando unos ingresos de 1,2 millones de euros anuales.

Este tipo de convenios con empresas e instituciones ha resultado una fórmula «muy eficaz» pues asegura la confianza a lo largo del tiempo entre los firmantes. En este sentido, la Universidad de Zaragoza se posiciona como la segunda en creación de cátedras empresariales e institucionales.

En último lugar y, según el informe 2016 State of Innovation de Thomson Reuters, la Universidad de Zaragoza se vuelve a colocar como líder mundial de los centros de investigación en la innovación en electrodomésticos, duplicando en méritos a la Universidad de Berkeley. Así, reconoce a la empresa BSH como la primera empresa innovadora en Europa en su sector.