La Universidad de Zaragoza continúa dando pasos en su propósito de internacionalización del campus aragonés y el pasado mes de marzo firmó un convenio de colaboración con la CSCSE (Chinese Service Center for Scholarly Exchange), un consorcio chino, perteneciente al Ministerio de Educación de Gobierno de China, y que aglutina a un centenar de universidades del país. El rector del campus, José Antonio Mayoral, asistió al acto organizado en Pekin, con motivo del China Study Abroad Forum 2017, y rubricó un acuerdo que permitirá la movilidad de estudiantes chinos de estas universidades a Zaragoza.

La universidad aragonesa, tras este convenio, se ha convertido en la primera y única institución académica de países hispanohablantes que cierra un acuerdo de cooperación con la CSCSE. La firma también además abre la posibilidad de desarrollar proyectos internacionales con este centenar de campus chinos.

«Esto nos sitúa en una posición de privilegio y creemos que es un paso muy importante para el campus. Estamos hablando de un consorcio ministerial, que firma convenios con universidades extranjeras, casi siempre anglohablantes. Sin embargo, nosotros hemos logrado ser los primeros hispanos», apuntó a este diario Francisco Beltrán, vicerrector de Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza.

Confucio, listo en junio // Beltrán aseguró que, hoy en día, «existe un gran interés» por parte de los estudiantes chinos de viajar a España para estudiar. «La fórmula consistirá en que podrán venir a Zaragoza una vez que hayan cursado parte de sus estudios en su país. Después, se podrán desplazar aquí», añadió. Desde Aragón se valorará qué asignaturas se les puede reconocer dentro de la oferta del campus para tramitar ese traslado. «Hablamos de un alumnado que tiene un perfil de un nivel adquisitivo alto y perteneciente a familias acomodadas. Se interesan por España porque las enseñanzas son más baratas, les interesa aprender español y aquí se pueden desenvolver”, dijo Beltrán.

Sobre la opción de que los estudiantes de Zaragoza puedan viajar a alguna de las 100 universidades del consorcio CSCSE, el vicerrector señaló que, en un futuro, «se podrían añadir cláusulas de reciprocidad» en el convenio firmado. “De momento no se contempla, porque tampoco hay mucho alumnado español que quiera ir allí. El acuerdo está en fase de aprobación en Pekín y no se descarta añadir esa disposición para el desarrollo de la movilidad, que sin duda también está entre nuestros objetivos de dircción», dijo Beltrán.

El vicerrector aseguró que el hecho de que Zaragoza vaya a acoger, a partir del próximo mes de junio, un Instituto Confucio «no está detrás» de la firma de este convenio, que es fruto de la estrategia de internacionalización del campus, aunque apuntó que sí que les «da más visibilidad» y es «una garantía más de articulación académica con China», dijo.

Sobre este proyecto, ya se han nombrado a los respectivos directores del centro en Zaragoza y la institución académica está «en el esprint final», según Beltrán, para poder inaugurar el instituto en junio.