El Grupo de Estudios Hidrológicos y de Cuencas (GEHYC) de la Universidad de Zaragoza entregará en año y medio un estudio integral sobre el Bajo Gállego al ayuntamiento, que servirá de base para la recuperación de las riberas del cauce. Así lo establece el convenio de colaboración firmado ayer entre el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el rector de la universidad, Felipe Pétriz, por el que la institución académica recibirá una aportación económica municipal de 77.400 euros.

El alcalde mostró ayer su confianza en que los primeros resultados del trabajo científico, coordinado por el investigador Alfredo Ollero, permitan afrontar la redacción de proyectos a lo largo del próximo año. A su juicio, el convenio firmado ayer en la Casa de Cultura de Peñaflor sienta las bases para que el Gállego "forme también parte del gran acontecimiento que tiene que ser la Expo 2008".

El máximo responsable municipal consideró que el estudio universitario permite sentar unas bases "serias" sobre lo que se quiere hacer a lo largo de todo su recorrido, entre Zuera y su desembocadura en el Ebro.

El documento no está acabado antes del verano del próximo año, lo que para Belloch no supone un problema para intentar llegar a tiempo a la muestra internacional. "Lo que tiene que quedar claro es que tiene que haber estrategias resueltas no más allá de un año para poder empezar a hacer proyectos concretos", dijo.

La pretensión de Belloch es incluir la restauración del Gállego, del Huerva y del Canal Imperial dentro del ambicioso plan complementario de inversiones para la Expo 2008.

Por su parte, Pétriz señaló que el convenio es una muestra más del deseo de la universidad de colaborar con la sociedad. "Con nuestro potencial investigador y académico podemos dar respuesta de un tema de alta preocupación, como es todo lo relacionado con el agua", añadió.