El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha abierto este lunes, 15 de octubre, Día de las Escritoras, la exposición ‘Ocultas’, que recoge obra narrativa, poética y teatral de autoras, aragonesas, españolas e hispanoamericanas. La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública -que cuenta con una de las colecciones más amplias de la provincia en materias humanísticas, compuesta por cerca de 20.000 libros- expone una selección de sus fondos, que podrá visitarse, en la sede de este centro (plaza de la Constitución,1), de 8:30 a 21 horas, de lunes a viernes, hasta el 28 de octubre.

El Día de las Escritoras se celebra cada 15 de octubre, desde 2016, por iniciativa de la Biblioteca Nacional, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, con el propósito de compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

Eta exposición, explica José Manuel Ubé, director de esta biblioteca del campus oscense, quiere contribuir a hacer visibles a las mujeres escritoras, que “durante siglos y aun hoy han estado ocultas, a raíz de una preponderancia masculina que también se ha dejado notar, y mucho, en lo cultural”.

La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, además de los fondos de las materias vinculadas a las enseñanzas que imparte (como son economía, empresa, gestión y administración pública, o turismo, entre otras) cuenta también con una amplia colección de obras de literatura, lengua, filosofía, historia, arte, arqueología, y otros contenidos procedentes de las licenciaturas en Filosofía y Letras y en Humanidades que impartió el Campus de Huesca durante décadas. Los casi 20.000 volúmenes que componen este fondo humanístico que, explica Ubé, sigue creciendo actualmente, lo convierten en una de las más ricas colecciones de la provincia en estas materias.

La exposición incluye numerosas obras de autoras aragonesas entre las que están Ana María Navales, Soledad Puértolas, Cristina Grande, María Frisa, Almudena Vidorreta, Angélica Morales, Ángeles de Irisarri, o las escritoras en lengua aragonesa Juana Coscujuela, Ana Abarca de Bolea o Carmen Castán. También se recogen volúmenes colectivos de Brioleta, el encuentro anual de mujeres escritoras que acoge la población pirenaica de Yésero.