El Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' ha publicado la convocatoria para crear nuevos Grupos de Acción en Agroalimentación y Nutrición; Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad; Tecnologías para la Salud; y Desarrollo Social y Territorial, que incorporen a empresas e investigadores.

El Comité Ejecutivo del Consorcio Campus Iberus aprobó, en la reunión celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el pasado 28 de junio, la convocatoria de los Grupos de Acción 'Campus Iberus' -hasta ahora, denominados consorcios-, así como su marco de formación, reconocimiento y funcionamiento, ha informado hoy la Universidad de La Rioja, en una nota

Campus Iberus promueve acciones de coordinación y agregación entre sus universidades (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) que contribuyan al desarrollo de proyectos y actuaciones dentro de sus ámbitos de especialización.

Esta convocatoria -la cuarta de estas características- busca crear nuevos Grupos de Acción formados por investigadores pertenecientes a las universidades de Campus Iberus que, junto con empresas y organizaciones del entorno, les permita abordar retos a nivel internacional, principalmente en el ámbito de la investigación y la innovación.

La convocatoria actual está abierta a los ámbitos de especialización de Iberus: Agroalimentación y Nutrición; Energía, Medioambiente y Sostenibilidad; Tecnologías para la Salud; Desarrollo Social y Territorial.

El formato es abierto y propone de cuatro fechas de cierre para la presentación de solicitudes: 31 de octubre de 2017; 28 de febrero de 2018; 30 de junio de 2018; y 31 de octubre de 2018.

Entre otros requisitos, la convocatoria plantea que los Grupos de Acción que se presenten deberán cumplir con los siguientes:

Estar formados por investigadores pertenecientes, al menos, a tres de las cuatro universidades de Campus Iberus.

Además, se valorará la participación de investigadores de las universidades francesas de Pau y de Toulouse, en el marco del Campus Transfronterizo EBRoS.

Los Grupos de Acción deberán incluir, al menos, a una empresa ubicada en alguna de las regiones/provincias donde se encuentran las universidades de Campus Iberus.

Además, se valorará la financiación por parte de las empresas y la participación de otro tipo de entidades y organizaciones.

Uno de los investigadores consorciados, actuará como Investigador Principal del Grupo de Acción.

Podrán participar, como 'Partners Asociados', investigadores de otras universidades o centros de investigación que no pertenezcan a las universidades de Campus Iberus.

Las convocatorias abiertas anteriormente han permitido la puesta en marcha de 14 Grupos de Acción en ámbitos como la Nutrición, Energía y Tecnologías para la Salud que, actualmente, agregan a casi 200 investigadores de las distintas universidades que constituyen Campus Iberus.

El Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja).

El Ministerio de Educación concedió esta distinción en 2010 y, actualmente, reúne a unos 60.000 estudiantes universitarios que cursan 135 titulaciones de grado, 141 másteres oficiales, 86 programas de Doctorado y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.