La Jornada Técnica 'Polifenoles, aceite de oliva virgen y alegación de salud: Retos y oportunidades para su valorización en el mercado', analiza las oportunidades de valorización de una gama específica de aceites de oliva virgen de alto contenido en polifenoles en el valle del Ebro.

Esta jornada, que organiza el Grupo de Acción Oliberus del Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de Zaragoza, profundizará en los retos y limitaciones para el uso de esta alegación en la producción de este producto de la oliva, según informa la Universidad de Zaragoza.

Así se estudiarán también las posibilidades de mercado y la percepción que tienen los consumidores de este tipo de aceites, con especial énfasis en la posible creación de una gama especifica de oliva virgen.

Es una jornada técnica especialmente dedicada a los productores de aceite de oliva virgen, en la que se pretende explicar los requisitos específicos que ha de cumplir su fabricación en relación con su contenido en polifenoles del grupo de hidroxitirosol y derivados.

Oliberus es uno de los Grupos de Acción de Campus Íberus especializado en Agroalimentación y Nutrición. Estos grupos, formados por investigadores pertenecientes a las universidades de Campus Iberus, junto con empresas y organizaciones del entorno, afrontan retos en el ámbito de la investigación y la innovación a nivel internacional.

El objetivo global del consorcio es establecer la "Huella digital" de los aceites de oliva virgen monovarietal más representativos producidos en el Valle del Ebro, en España.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se pretende construir una plataforma web que permita acceder tanto a la base de conocimiento del aceite de oliva como a un sistema experto y guiado capaz de determinar la calidad y origen del aceite de oliva virgen.

Sobre la base de innovadoras técnicas de agrupamiento, se propone un Enfoque Multiview Clustering con el fin de encontrar patrones más comprensibles de agrupaciones de datos específicos para una variedad de aceite de oliva virgen, con menos incertidumbre que el enfoque de datos únicos usado