El proyecto Íberus Talent promovido desde el Campus Iberus ha conseguido una financiación europea de 2,8 millones de euros para incorporar durante tres años a 36 jóvenes investigadores que realizarán sus tesis doctorales sobre agroalimentación, nutrición y tecnologías para la salud. De esta treintena de doctorandos, doce lo harán en la Universidad de Zaragoza, diez en la de Navarra, otros diez en la de Lérida y cuatro en la de La Rioja.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, puso ayer en valor proyectos como este impulsados desde la alianza de las universidades del valle del Ebro para que los representantes políticos «tomen conciencia» de que se trata de «una herramienta muy potente para crear empleo, riqueza y atraer talento, así como para fijar población en el territorio», dijo durante la presentación.

Por su parte, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, destacó que los temas a los que se van a dedicar los 36 científicos (agroalimentación, nutrición y tecnologías para la salud) son sectores «fundamentales y estratégicos» para el valle del Ebro y, sobre todo, para Aragón. Asimismo, no solo el apoyo político, sino también el respaldo industrial es necesario para que iniciativas como Íberus Talent «no sean exclusivamente académicas» y cuenten con la aceptación de las líneas de investigación que se trabajen en los doctorados, recalcó el director ejecutivo de Campus Íberus, Óscar López.

Además, se complementa el proyecto con el apoyo de más de 30 entidades nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, China, Holanda, Reino Unido, Polonia o Italia.

Íberus Talent comenzará después del verano y tendrá dos convocatorias a las que podrán concurrir 18 investigadores en cada una. Para optar a ella, el doctorando deberá presentar una tesis que se considere de interés por Campus Íberus y que cuente con el apoyo de la industria.