El Campus de Excelencia Internacional 'Campus Iberus' participa en el proyecto Women in Power, financiado por la Comisión Europea a través de la convocatoria Erasmus+, que pretende reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad.

Este proyecto está liderado por Amuebla, clúster empresarial del mueble en Murcia y cuenta con la participación de Inova, consultora de Reino Unido especializada en género e igualdad; Romanian Textile Concept, clúster del sector textil en Rumanía; CENFIM, clúster del mueble en Cataluña; JKC, oenegé lituana especializada en formación; Women Directors in Malta, asociación de mujeres directivas; y Campus Iberus.

El Campus Iberus es socio responsable de la elaboración del contenido didáctico y formativo del curso destinado a empoderar a mujeres de los sectores del mueble, calzado y textil, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El objetivo del proyecto, que se desarrollará durante los próximos dos años y que cuenta con una ayuda de 299.160 euros de la UE, es contribuir a reducir la brecha profesional entre hombres y mujeres en puestos ejecutivos y de responsabilidad en los sectores tradicionales.

Tras un estudio previo sobre necesidades y carencias detectadas se diseñará un curso y una metodología adaptados a estas mujeres y que se ofrecerá, de forma gratuita, a través de una plataforma online.

Carmen Bericat, Esperanza Montalvo, Montserrat Navarrete y Eva Tomás del Río, profesoras del Departamento de Psicología y Sociología, forman el equipo aragonés de Women in Power.

Ellas son las encargadas de estudiar qué habilidades poseen las mujeres que han conseguido ocupar puestos directivos en el sector y, posteriormente, diseñar un plan formativo de acceso libre y gratuito, que facilite el acceso a los empleos más cualificados que rompa el techo de cristal.

El resto de investigadores de este proyecto son Irene Lapuerta de la UPNA; Ana M.ª Romero, Cristina Rodriguez y Josep Moreno de la Universidad de Lleida; y M.ª Ángeles Goicoechea y Olaya Fernández de la Universidad de La Rioja.

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas de doctorado.

La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 3.000 del Personal de Administración y Servicios (PAS).