El nuevo plan de acción "Iberus Health-Tech" con el que se van a desarrollar el área de tecnologías para la salud se desarrollará en los siete ámbitos temáticos que han identificado: medicina personalizada, diagnóstico multimodal, medicina regenerativa, nanomedicina, robótica, telemedicina y 'big data'.

Este plan de acción va a contar con cuatro programas específicos en torno a los que se desarrollarán los ámbitos temáticos: comunicación, orientado a promover la colaboración entre grupos de investigadores de Campus Iberus; coordinación, para promover la formación de consorcios interuniversitarios de sus universidades; alianzas, para generar innovación mediante nuevas alianzas con las distintas partes interesadas; y convocatorias intramuros para desarrollar proyectos multidisciplinares de colaboración.

El presidente del Consorcio Campus Iberus y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto al director ejecutivo de Campus Iberus, Óscar López, y Pedro Alonso, director de área de Santander Universidades, han presentado hoy en el Paraninfo de Zaragoza este nuevo plan de acción.

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro Campus Iberus, constituido por las universidades de Zaragoza, Lérida, La Rioja y Pública de Navarra, ha marcado como una de sus áreas estratégicas el impulso de la I+D+i aplicada a las tecnologías para la salud en un plan elaborado en 2016.

Este nuevo plan de acción, que cuenta con la colaboración de Banco Santander, es continuidad, dentro de su plan estratégico, de los que desarrolló en 2014, el primero, en el ámbito de la agroalimentación y la nutrición, y en 2015 en el de la energía y el medioambiente.

Para el desarrollo de este plan de acción se van a crear seis consorcios interuniversitarios de investigación en el marco de la estrategia Helth Tech y de la convocatoria financiada por Banco Santander, que según ha explicado Óscar López agrupan a 74 investigadores de las cuatro universidades que conforman Campus Iberus, a los que se suman participantes de servicios regionales de salud, hospitales, entidades privadas y empresas.

A todos ellos también se añadirán investigadores de otras universidades externas del sur de Francia.

Se trata, ha destacado López, de que sus diferentes componentes sean capaces de "agregar capacidades" porque las infraestructuras ya existen y la pretensión es que "trabajen en red".

Un aspecto que ha destacado es que se han formado consorcios en diferentes campos y en todos ellos se va a integrar la parte clínica.

Sobre el impacto que puede producir en los territorios de las cuatro comunidades autónomas que lo conforman ha señalado que se va a poder "medir en el medio y largo plazo", a la vez que ha recordado que en breve ya se va a poder comprobar con el programa que se ha desarrollado desde Campus Iberus sobre el impacto del ejercicio físico en enfermedades y que se va a lanzar a nivel europeo.

Roberto Fernández ha apuntado la importancia de la colaboración del Banco Santander en los últimos años con las Universidades, a la vez que ha resaltado la singularidad de este proyecto.

"Somos cuatro, pero somos uno y eso es muy importante", ha dicho, a la vez que ha insistido en "la suma de sinergias para hacer cosas más importantes" que supone la unión de estos cuatro campus universitarios.

Por su parte, Pedro Alonso ha destacado la "rotunda trascendencia" que tiene para la sociedad que debe "entender la importancia" del trabajo que se desarrolla en las universidades que sólo puede provenir "del talento" que hay en ellas.