Los datos abiertos de la Universidad de Zaragoza ya se pueden consultar desde el portal digital Opendata del Gobierno de Aragón. Se trata de un total de sesenta conjuntos de datos en formato reutilizable de al menos cinco cursos académicos. De esta manera, desde esta web se podrán consultar, por ejemplo, notas de corte de las titulaciones, el perfil de los alumnos matriculados o la oferta y ocupación de plazas, entre otras posibilidades.

La inclusión de estos datos en el portal del ejecutivo aragonés se reflejará también en el repositorio del Gobierno de España y, próximamente, en el de la Unión Europea. Este hecho convierte a la Universidad de Zaragoza en una de las pocas del país que ponen a disposición de posibles reutilizadores su información.

La secretaria de la Comisión de Transparencia, Marta de Miguel, afirmó ayer durante la presentación de este servicio que se irán sumando otros datos en el futuro al portal en internet de manera progresiva.

La página Opendata del gobierno aragonés cuenta con más de 2.800 conjuntos de datos que ofrecen más de 12.000 recursos en formatos abiertos aportados por 32 organizaciones. Se trata del segundo portal que más contribuciones incorpora al de datos abiertos de España, con 27 millones de registros.

La noticia se dio a conocer ayer en el marco de la Semana de la Administración Abierta, un evento de carácter mundial en la que las instituciones muestran su trabajo a la ciudadanía mediante varias actividades. De esta forma, Universidad de Zaragoza, Ejecutivo aragonés y Delegación del Gobierno han programado un amplio abanico de propuestas en diversos puntos de la comunidad. El Gobierno de Aragón ofrecerá charlas, expositores informativos, mesas redondas o conferencias en materia de transparencia, participación, rendición de cuentas y cooperación.

Con la misma intención, Delegación del Gobierno se une a esta celebración con diversas charlas informativas que ahondarán en temas tratados a diario por este organismo, pero más desconocidos en términos generales, como el derecho de reunión, los procesos electorales, el acceso a la administración, la herramientas digitales o la transparencia. Organismos como la Agencia Estatal de Metereología, la Dirección General de Tráfico, la Delegación de Defensa en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, entre otras, participan en el programa.