La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha recientemente un sistema que verifica la autenticidad de los títulos oficiales expedidos a sus egresados, lo que permite comprobar a terceros si el interesado realmente ha conseguido la titulación que ostenta.

De este modo, los exalumnos del campus público aragonés podrán facilitar en su currículo el código del Registro Nacional de Títulos que figura en su certificación, además de su fecha de nacimiento. Con estos datos, entrando a una dirección web determinada dentro de la secretaría virtual de la universidad, cualquier persona puede constatar la veracidad de las titulaciones, aunque deberá contar con el permiso del egresado.

El campus ha construido esta función después de la puesta en marcha del sistema desarrollado por el Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español (NISUE), que permitía que diversos organismos públicos consultaran datos académicos utilizando medios electrónicos, siempre que el titulado proporcionara su autorización.

La Universidad de Zaragoza ofrece un servicio vía web que simplifica esta gestión, y se considera una herramienta que facilita la transparencia y la relación con la administración pública. Ha sido desarrollada por el vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para lo que ha sido necesaria la colaboración entre varios organismos, como el servicio de Informática y Comunicaciones y la vicegerencia académica.

Desde la universidad afirmaron que se trata de un procedimiento cómodo y sencillo pero que, de momento, solo permite comprobar la autenticidad de las titulaciones oficiales emitidas a partir del año 1998, aunque no se descarta mejorar el servicio y ampliar esta posibilidad.

Es posible localizar este verificador a través de la secretaría virtual y en la página de títulos de la Universidad de Zaragoza. Al tratarse de un servicio que no requiere ningún tipo de autenticación o autorización, se ha tenido especial cuidado en imposibilitar la búsqueda de títulos sin tener los datos pertinentes como el propio título (o una copia) de la persona que se quiera investigar. Además, los resultados se muestran de manera anónima, con lo que es posible verificar que el título es correcto y a la vez, el resto de datos de la persona en cuestión quedan ocultos y protegidos.

De esta manera, la Universidad de Zaragoza toma las riendas sobre una de las cuestiones que planean en los últimos meses sobre algunos miembros de la política española, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes o el recientemente elegido presidente del Partido Popular Pablo Casado, ya que la consecución de sus respectivos másteres en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está siendo puesta en duda y posteriormente investigada. Con el sistema que ha anunciado la universidad, el riesgo de que esto pase de nuevo queda considerablemente reducido.