La Universidad de Zaragoza impulsa una iniciativa a nivel nacional que pretende dar visibilidad a las investigadoras sociales. #SíconMujeres es una idea de un grupo de expertas en ciencias sociales que ha creado una plataforma para visibilizar a las investigadoras de esta rama científica y evitar la infrarrepresentación de expertas en eventos académicos.

Esta acción pretende visibilizar y facilitar el acceso a las investigadoras recabando información sobre su nombre, especialidad además de una forma de contacto a través de un formulario.

La iniciativa ya ha logrado en cinco días la adhesión de más de 500 expertas y está respaldada por científicas como la economista Sara de la Rica o las politólogas Sandra León y Berta Barbet.

En el manifiesto elaborado por la plataforma se expone que «existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pese a carecer de suficiente visibilidad» y apela a que «la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres invita -no solo a los poderes públicos, sino también a las personas-, a tomar medidas para contribuir a corregir las desigualdades de hecho entre hombres y mujeres».

En ese sentido, el colectivo defiende que «las mujeres que aparecemos en esta lista somos científicas, académicas o expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las ciencias sociales comprometidas con la igualdad de género».

La lista pretende «contribuir a corregir la infrarrepresentación de mujeres expertas en eventos académicos (como conferencias, congresos, seminarios o jornadas) en el ámbito de las ciencias sociales». Su intención es «ayudar a quienes los organizan visibilizando y facilitando el contacto con mujeres que pueden contribuir al análisis de temas de los que somos conocedoras».