Prensas de la Universidad de Zaragoza -la editorial de la institución académica- ha publicado un estudio sobre el campo de ruinas de la guerra civil más grande de España. El libro Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado indaga sobre el papel que ha desempeñado el recuerdo bélico en esta población.

La localidad zaragozana representa el primer intento a gran escala de conservar ruinas de guerra en Europa. Belchite ofrece un panorama casi único dentro de España: dos pueblos contiguos en el espacio, pero distanciados en el tiempo. De una parte, el pueblo viejo, resultado de una feroz batalla de la guerra civil y que se conserva en ruinas desde entonces. De otra, el pueblo nuevo, el pueblo de la reconstrucción y la posguerra, en el que continúan viviendo los belchitanos.

A través de la relación con las ruinas, este estudio profundiza en la relación con un pasado traumático que concierne a todos los españoles. Estas son algunas de las conclusiones del libro, escrito por Stéphane Michonneau, especialista en Historia de España y catedrático de Historia Contemporánea en la Université de Lille (Francia).