La Universidad de Zaragoza va a acometer cambios notables en su personal de administración y servicios destinados a mejorar esta plantilla. La primera medida aparecerá hoy publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), según indicaron ayer desde el rectorado, y hará referencia a la convocatoria de 44 plazas pertenecientes a una de las Ofertas de Empleo Público (OPE) pendientes de ejecutar desde el año 2015.

Pero solo será la primera de varias convocatorias que se realizarán de aquí a final de año, periodo en el que la Universidad de Zaragoza tiene previsto completar la recuperación de todas las OPE pendientes.

«Forma parte del compromiso que teníamos de mejorar la plantilla del PAS (Personal de Administración y Servicios) porque no está adaptada a lo que la universidad del siglo XXI necesita. Primero tenemos que ejecutar las OPE y luego actuar en la estructura de un PAS que debe incluir puestos de trabajo más reconocidos y mejor remunerados», explicó ayer a este diario el rector de la institución, José Antonio Mayoral.

El objetivo es que, a largo plazo, la plantilla del PAS sea «mucho más adecuada» y, para ello, el máximo responsable del campus público rechaza cualquier medida que incluua despidos. «Nunca se ha pensado en despedir a nadie. Siempre he defendido los puestos de trabajo y eso sigue siendo un compromiso personal», añadió Mayoral, que aseguró, en este sentido, que «buena parte de nuestro futuro se juega en esto. Hay que crear nuevos puestos y responsabilidades».

INSPECCIÓN // De hecho, el rector anuncia que abordará la creación de la inspección de servicios. «No puede ser que una institución como esta no tenga inspección de servicios. Por eso, tiene que ser un puesto de responsabilidad, reconocido y con un sueldo acorde a esa responsabilidad que se le va a pedir. Todo eso lo vamos a acometer sin duda alguna», subrayó.

El personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo varias protestas para solicitar la estabilidad en el empleo, la eliminación de la tasa de reposición y la convocatoria de oposiciones correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. La última de ellas se produjo a finales del mes pasado.