La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está realizando aportaciones de caudales desde el embalse de La Loteta (Zaragoza) al Canal Imperial de Aragón ante la situación de bajos caudales por la sequía del eje del Ebro.

La aportación desde La Loteta al Canal Imperial complementará los caudales que se deriven del eje del Ebro y ayudará a que los embalses de cabecera de la cuenca (embalse del Ebro en Cantabria y los de las cuencas riojanas) que sustentan el caudal del eje puedan optimizar su gestión dado que se encuentran, según los últimos índices de sequía, en situación de emergencia por sus bajas reservas debido a un claro déficit pluviométrico.

La Loteta y el Canal Imperial estas unidos, dado que dar apoyo al eje del Ebro es uno de los usos que están previstos para el momento en el que el embalse esté en explotación y a pleno funcionamiento, ya que actualmente está en fase de puesta en carga o llenado en pruebas, según ha informado la CHE.

La situación precaria en el eje del Ebro por un lado y el volumen que se ha almacenado en el embalse derivado del deshielo en la cuenca del Aragón hacen que esta sea la mejor alternativa.

La maniobra se realizó por primera vez la semana pasada y se retomó ayer después de unos días en los que las lluvias del pasado jueves permitieran cierto alivio en el eje.

Se ha realizado una aportación inicial de 3 metros cúbicos por segundo y se dispone de hasta 13 hectómetros cúbicos desde La Loteta para este apoyo.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro) en la cuenca alta del Ebro, que incide en las reservas del embalse del Ebro en Cantabria, las precipitaciones han sido casi un 33 por ciento menos que la media de los últimos 15 años, mientras que en la zona media alta, sobre todo con incidencia en las cuencas del Najerilla y del Iregua en La Rioja, han sido cerca de un 20 % inferiores.

En la reunión de la Comisión de Desembalse de la Cuenca del Ebro, a finales del pasado mes de abril, se puso de manifiesto que esta situación de bajas aportaciones y bajas reservas también se extiende a otras zonas de la cuenca, principalmente en la margen derecha, como las cuencas del Jalón, Huerva, Aguas Vivas y Martín