Las enfermedades que complican la gestación, el cáncer de mama, la fertilidad en mujeres jóvenes y el nuevo modelo de cribado en cáncer de cuello de útero centrarán el 8º Curso de Formación Continuada de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA) que se celebrará en Zaragoza del 3 al 5 de mayo.

Esta cita, que reúne a ginecólogos y obstetras de toda España, comenzará el jueves con sesiones prácticas, entre ellas el desarrollo de habilidades obstétricas, esterilidad y reproducción humana y patología endometrial.

Fuentes de la AGOA precisan en una nota de prensa que en Aragón se registraron el año pasado más de 10.000 partos por lo que estos profesionales consideran "fundamental" adquirir una destreza avanzada en situaciones críticas con las que pudiesen encontrarse los profesionales sanitarios.

Para estas prácticas se emplearán maniquíes obstétricos como recurso metodológico a disposición de los asistentes.

En esta edición también se quiere hacer hincapié en las enfermedades que complican la gestación ya que, explican los organizadores, tres de cada cincuenta mujeres presentan hipertensión gestacional, lo que supone que su presión arterial es superior a la indicada, lo que está considerada como una de las mayores causas de prematuridad, mortalidad perinatal y causa de muerte materna.

Además, se analizarán la diabetes y las enfermedades autoinmunes, también en la gestación.

Por otro lado se insistirá en el virus del papiloma humano, responsable de todos los cánceres que se diagnostican en el cuello de útero, del 90 % de los del ano y del 70 % de los que se producen en la vagina.

Es por lo que la AGOA, junto con el Gobierno de Aragón y otros agentes, han trabajado en un protocolo de detección de este virus que se pondrá en marcha a finales de este año y que planifica las vacunas y las citologías previstas para la edad de cada mujer y del que se dará cuenta en el congreso.

Todos los asistentes al curso de formación podrán asimismo adquirir conocimientos sobre la consulta preconcepcional, el dolor pélvico crónico en mujeres y el cáncer de mama en la mujer joven, entre otras cuestiones de actualidad.