Los candidatos que se presenten a las primarias del PSOE Aragón para encabezar la lista socialista en las elecciones autonómicas de 2015 deberán lograr 1.326 avales de entre los 8.835 militantes que tiene el partido en la comunidad.

El proceso de primarias ha sido presentado hoy en la capital aragonesa por Alfredo Arola, presidente de la Comisión de Garantías Electorales Regional, en una rueda de prensa en la que ha destacado que su misión será garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la democracia.

Mañana, se abre el plazo para la presentación de la documentación por parte de los candidatos, que tienen de plazo hasta el 7 de marzo, y el día 10 la Comisión de Garantías proclamará a los aspirantes para las primarias que se celebrarán el 23 de marzo.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el exalcalde de Monzón (Huesca) y exparlamentario autonómico, Fernando Heras, han sido los únicos que hasta ahora han anunciado que concurrirán al proceso de primarias.

Heras ha presentado hoy su candidatura en Zaragoza, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado poco después de la rueda de prensa de la Comisión de Garantías, con cuyo presidente se reunirá esta tarde a petición propia.

Los candidatos que se presenten al proceso de primarias deberán conseguir los avales del 15 por ciento de la militancia del partido sin contar con el censo de afiliados, ha señalado Arola, quien ha precisado que a 13 de febrero de 2014 el partido tiene 8.835 afiliados.

A los candidatos no se les entregará el censo de militantes, con lo que deberán contactar con ellos de forma verbal o por medio de actos y a través de internet, y sólo se les facilitará la relación de agrupaciones locales existentes y sus secretarios generales.

Contra el proceso se podrán presentar recursos ante la Comisión de Garantías Electorales Federal, que el 14 de marzo procederá a la proclamación definitiva de los aspirantes, si finalmente hay más de un candidato.

El proceso para conseguir el apoyo de los militantes, en el que no se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación, ni descalificar o menospreciar a las candidaturas rivales o cargos del partido, se prolongará durante siete días, entre el 15 y el 21 de marzo.

No obstante, los candidatos podrán iniciar sus actividades informativas desde el 23 de febrero, a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas.

Esta no será la primera vez que los socialistas aragoneses elijan en primarias a su candidato para optar a la presidencia del Gobierno de Aragón, ya que en 1998 Marcelino Iglesias, quien permaneció al frente del ejecutivo durante tres legislaturas consecutivas, logró imponerse al entonces secretario general del partido, el político turolense Isidoro Esteban.

La Comisión Ejecutiva Regional designará un comité organizador del proceso de elecciones primarias para que, una vez obtenidos los avales, los candidatos puedan disponer de una oficina, en alguna de las sedes u oficinas del partido, y los recursos materiales y humanos movilizados para estos comicios internos.

La "oficina del candidato" dispondrá de teléfono, ordenador y otros materiales y el personal que trabaje en la misma deberá pertenecer al grupo de voluntarios que colaboren con las candidaturas.

Las plataformas de apoyo a cada candidato no serán unidades organizativas y podrán organizar actos con los militantes pero no deberán imputar gasto alguno al partido.

La jornada electoral se celebrará el 23 de marzo y los militantes podrán depositar sus votos (desde las 10.00 a las 20.00 horas) en los colegios electorales dispuestos en las agrupaciones del partido o en los centros habilitados al efecto.

La Federación Socialistas del Aragón celebrará primarias el mismo día que la Murcia y es una de las cuatro que las harán antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, junto a la Comunidad Valenciana, convocadas para el 9 de marzo, y Baleares, que las hará en abril, aunque las de estas dos ultimas serán abiertas.