Los candidatos de Izquierda Unida (IU) Aragón a las elecciones del 25 de mayo quieren llevar a Europa otra forma de hacer política, porque los ciudadanos están cansados de los recortes, de la austeridad, de los mercados y de la "troika".

Así lo han destacado en rueda de prensa los tres representantes que la organización aragonesa tendrá en la candidatura "La Izquierda Plural", el bioquímico y divulgador ambiental Paco Iturbe; Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de Aragón (PCA); y Beatriz Izuel Montañes, concejal de IU en Ejea de los Caballeros.

Iturbe, quien se presenta como independiente en el puesto catorce en la candidatura europea, ha agradecido el paso dado por la federación de abrirse a la ciudadanía, a personas que no son de los partidos y las nuevas formas de hacer política, y de crear frentes comunes en "unos momentos complicados".

Contar "con alguien que es independiente" expresa "por si solo esa nueva manera de hacer política" y "de comprender el momento en el que estamos", ha argumentado Iturbe, quien ha defendido la necesidad de abrir nuevas puertas y de experimentar otras formas de hacer las cosas, que es lo que la sociedad esta demandando.

Iturbe, que es miembro de Ecologistas en Acción, ha advertido que las elecciones europeas de mayo "tienen una tremenda importancia", porque "queremos cambiar", ya que "estamos cansados" de que los mercados y la troika "nos impongan cosas".

Hay poco espacio para las personas y deben volver a ser el centro de Europa, aplicando una "política humana y no una política de mercado; por lo que ha apelado desde la izquierda a optar por un frente político abierto y muy amplio".

Europa tiene mucha importancia y hay que transmitirlo a la gente para intentar dar un volteo a la situación y conseguir que los ciudadanos vuelvan a recuperar la ilusión y se identifiquen con otras formas de hacer política, han afirmado.

Por su parte, Alberto Cubero ha enfatizado que las próximas elecciones son "cruciales", porque la crisis económica ha demostrado que el modelo actual de Europa, "construido conscientemente", está al servicio de los mercados y de la troika.

Los tratados europeos no han sido hechos para el servicio de los ciudadanos y la austeridad y el control del déficit han fracasado, por la desigualdad en países como Grecia, Portugal o España.

Por ello, ha planteado la necesidad de otro modelo, con la apertura de un proceso constituyente que devuelva Europa a los ciudadanos y donde la prioridad sea la generación de empleo, "un drama auténticamente catastrófico", la reindustrialización y el apoyo a la economía social.

"El cambio es de extrema necesidad", ha añadido Cubero, quien ha apelado a arrebatar Europa a los mercados y la "troika", priorizar los servicios públicos frente a la austeridad y el pago de la deuda y recuperar sectores estratégicos para evitar la pobreza energética.

Los candidatos fueron ratificados ayer por el consejo político de IU-Aragón y han sido presentados hoy por el coordinador general de la federación, Adolfo Barrena, quien ha reconocido que han apurado el plazo porque su intención era reeditar la coalición que tiene para el Congreso de los Diputados con CHA, que finalmente ha optado por concurrir a la cita europea en otra candidatura.