La posibilidad de que el concejal zaragozano y vicepresidente del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, encabece la candidatura de su partido al Congreso por Zaragoza cuenta con importantes apoyos en la dirección aragonesista, según pudo comprobar ayer este diario de distintas fuentes. La cúpula parista deshojará esta tarde en Zaragoza la margarita de la designación de su candidato, que deberá asumir la difícil papeleta de lograr que el PAR regrese al Congreso de los Diputados, institución en la que no tiene representación desde las legislativas del 2000.

Las fuentes consultadas apuntan que el secretario general del partido, Juan Carlos Trillo, que ayer ultimó la reunión de la ejecutiva con el presidente del partido, José Angel Biel, propondrá un listado de tres candidatos posibles al Congreso entre los que estarán el propio Blasco y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. En cuanto al tercer aspirante, hay quien opina en el PAR que debería ser una mujer, aunque también ha sonado el nombre de Javier Allué, portavoz del partido en las Cortes e incluso del concejal Fernando Arcega.

CANDIDATO QUEMADO Los defensores de Arcega sostienen que se trata de un valor en alza y subrayan que en el caso de que pudiera cosechar un mal resultado, no se quemaría de cara a próximas citas elctorales, como las elecciones municipales del 2007. Arcega ha rechazado hasta ahora los diversos ofrecimientos que se le han hecho desde el partido para ocupar algún cargo similar.

Los nombres barajados desde diversos sectores aragonesistas responden al perfil que el PAR busca para su candidato al Congreso: proyección pública, experto en contiendas electorales y con amplio respaldo orgánico.

Blasco sería el de mayores posibilidades de ser finalmente el designado. La mayoría de los miembros de la dirección consultados por este diario se muestran favorables hacia la candidatura de Blasco. Y es que se trata de un dirigente con fuerte proyección pública puesto que es concejal del consistorio zaragozano desde hace casi dos legislaturas y fue cabeza de cartel de su partido en las municipales de mayo y logró aguantar los dos concejales que tenía el PAR. Además, cuenta con un amplio respaldo orgánico en Zaragoza, donde es el presidente en funciones del comité local hasta su renovación inminente.

OTROS ASPIRANTES Además de la candidatura al Congreso por Zaragoza, la dirección del PAR tiene previsto cerrar la lista al Senado y los candidatos de Huesca y Teruel. Los nombres para ocupar esos puestos no parecen estar definidos, aunque en el caso de la lista oscense, suenan los nombres de Luis Estaún y Antonio Ruspira, entre otros aspirantes. Inocencio Matínez, afín a Biel, estaría en una situación favorable para encabezar la lista de Teruel a la Cámara Baja.