Juan Antonio Barrio, portavoz federal de Izquierda Socialista, corriente crítica del PSOE que pretende presentar a José Antonio Pérez Tapias como candidato a las primarias para la secretaría general de los socialistas, mantuvo ayer un encuentro con alrededor de medio centenar de militantes en Zaragoza. Ante la ausencia del precandidato --que centra su campaña en el sur--, Barrio desgranó parte de las propuestas que esta candidatura quiere llevar a cabo para dar un giro en el PSOE.

Una de las cuestiones que destacó como "una seña de identidad de esta candidatura" es que si resulta elegido secretario general, no optará a la Presidencia del Gobierno. Entre las propuestas de Pérez Tapias, que junto a Alberto Sotillos es el que se sitúa más a la izquierda de cuantos han anunciado presentarse (además de estos dos, también Eduardo Madina y Pedro Sánchez), figuran la creación de una banca pública, una reforma fiscal, la lucha encendida contra la evasión fiscal y la derogación del Concordato con la Santa Sede, algo que "se ha hablado mucho en este partido pero nunca se ha hecho", indicó Barrio.

APERTURA El coordinador de Izquierda Socialista y de la campaña de Pérez Tapias consideró que este puede generar "una dinámica progresista y un partido más abierto y transparente". Según Barrio, el partido debe girar a la izquierda y atender las demandas de la ciudadanía. Consideró que el PSOE no es igual que el PP pero admitió que no han sabido "hacer notar las diferencias". También se mostró partidario de buscar "la confluencia y la unidad de la izquierda", ante la irrupción de nuevas formaciones como Podemos que ha podido captar parte del electorado socialista descontento. En este sentido, apostó por trabajar y hablar con estos partidos sin que eso signifique que "el PSOE tenga que mirar su modelo", sino tener "un modelo propio".

Esta candidatura confía en poder dar la sorpresa y lograr la Secretaría General del PSOE. Para ello, deberán primero conseguir los casi diez mil avales necesarios para optar. De momento, han conseguido la mitad de ellos, aunque confían en llegar a ellos.