La candidatura de la diputada del PP por Zaragoza Pilar Cortés como vocal del Consejo de la Transparencia por la cuota correspondiente al Congreso de los Diputados se votará hoy en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja.

El PP registró ayer la propuesta de Pilar Cortés como vocal del Consejo de la Transparencia por la cuota correspondiente al Congreso, según han informado fuentes del Grupo Parlamentario del PP.

El Consejo de la Transparencia, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia, que ayer ha entrado en vigor, está formado por siete vocales.

Además de un diputado y un senador, lo integran representante del Tribunal de Cuentas, otro del Defensor del Pueblo, otro de la Agencia Española de Protección de Datos, uno de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y un séptimo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso deberá ratificar hoy la candidatura de Pilar Cortés, también portavoz adjunta en la Comisión Constitución y secretaria ejecutiva del PP aragonés.

Pilar Cortés Bureta (1964, Fuentes de Jiloca, Zaragoza) es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.

En el Grupo Parlamentario Popular ejercía como portavoz adjunta en la Comisión Constitucional y fue ponente del Proyecto de Ley por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución Española.

Desde el Senado, el PNV -después de que el PSOE renunciara a proponer ningún nombre- planteó a Jokin Bildarratz, candidatura que fue respaldada por todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido.