Historiador

La comarca de Híjar Bajo Martín posee un cuaderno de historia que alcanza ya cuatro años de vida. Se llama Rujiar y está coordinado por este profesor que es autor de La Segunda República en Híjar (Huella digital), un trabajo que se entronca en la recuperación de la memoria histórica.

--¿Rujiar significa lo que creo?

--Creo que sí. Significa esparcir agua con la mano con un pozal en la calle de tierra para que al barrer no se levante polvo. Nosotros lo usamos como refrescar y limpiar.

--Llevan ya cuatro años editando esta miscelánea sobre Híjar y la zona del Bajo Martín.

--Sí, nació del Centro de Estudios Hijarano Bajo Martín, donde cuatro o cinco personas pensamos que era necesario revitalizar la cultura de la zona. Esta edición es anual pero trimestralmente sacamos una revista llamada Adarve.

--¿Acoge la historia de todo el Bajo Martín?

--Sí. En este número hablamos sobre medicina popular de la Puebla de Híjar, hay un trabajo sobre las escuelas graduadas en Albalate, la expulsión de los moriscos en el señorío de Híjar y hay un anexo dedicado a la figura de Laín Entralgo.

--Laín Entralgo, que es de Urrea de Gaén.

--Sí, este trabajo corresponde a un boletín Lainiano. En cada número de Rujiar habrá una separata dedicada a todo lo relacionado con la personalidad de Pedro Laín Entralgo. Queremos convertir la figura del pensador en referente comarcal...

--¿Por ejemplo?

--Queremos darlo a conocer, porque realmente no se conoce bien ni siquiera en la comarca. Por ello nos gustaría dedicar un día en los colegios de la zona a su figura, y proponer una beca de investigación para trabajar sobre su obra. También queremos mantener contacto con las comarcas donde tienen también un personaje emblemático, como Buñuel, Goya y Ramón y Cajal.

--Incluyen un artículo de Antonio Villanueva, sobre la consecuencias de la guerra civil en la vida de Laín y Sender.

--Sí, realmente Pedro Laín era reticente a volver a Urrea por los recuerdos de la guerra civil, donde desapareció la biblioteca de su padre. Finalmente a instancias del alcalde, Angel Tomás, accedió a venir a su pueblo y se le dedicó una calle y el instituto de Híjar.

--Hay mucho trabajo por hacer en una comarca muy rica.

--Tenemos mucha historia y un futuro esperanzador. Pretendemos, además de dar a conocer este pasado tan rico, potenciar también el turismo rural, una excelente salida para la comarca. Vemos que hay interés, porque propusimos un día conocer el pueblo, y a las nueve de la mañana, que era la hora de salida, se nos presentaron noventa personas.