Canfranc (Huesca) ha conmemorado el 86 aniversario de la inauguración de su estación internacional con una recreación histórica del acto y la mirada puesta en un posible acuerdo entre España y Francia para reabrir al tráfico de la línea ferroviaria en 2020.

Una celebración promovida el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés para recordar el pasado de una infraestructura que tuvo una importancia significativa para las comunicaciones entre ambos países hasta 1970, año en el que la línea quedó cortada debido a un accidente en la vertiente francesa.

La recreación histórica ha comenzado con una simulación, con trajes y vehículos de época, de la llegada de las comitivas española y francesa a la estación y con un desfile de tropas militares.

El acto ha sido dramatizado por dos actores ataviados de época que han leído los discursos que pronunciaron la mañana del 18 de julio de 1928 el rey Alfonso XIII y el presidente francés Gastón Doumerge.

Palabras que, según ha informado el Gobierno aragonés, resaltaban la importancia de la estación internacional de Canfranc como punto estratégico para las relaciones entre ambos países.

Esta recreación se enmarca en un conjunto de actuaciones emprendidas por el Gobierno aragonés para conseguir la puesta en valor de la estación internacional, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras la adquisición de la estación por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón, se han llevado a cabo actuaciones para la mejora de este edificio decimonónico entre las que destaca la recuperación del lienzo norte del vestíbulo a través de un convenio con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Este programa de actuaciones diseñadas para dinamizar a nivel sociocultural y económico la estación prevé también el acondicionamiento de una sala para usos múltiples junto al vestíbulo, la restauración de las fachadas de estas estancias y la recuperación de las marquesinas.

Además, para resaltar los atractivos arquitectónicos de la estación se proyecta poner en marcha en próximas fechas una "iluminación escénica y artística" del edificio.

Actuaciones que, según las fuentes citadas, pretender convertir este inmueble histórico en un "referente regional, nacional y transfronterizo", y que "persiguen la potenciación del valor de una infraestructura emblemática de Aragón no sólo desde la esfera pública, sino que también está abierta a la iniciativa privada".

Con esta finalidad, desde el Departamento de Obras Públicas se trabaja en la captación de empresas y entidades interesas en colaborar con un proyecto de "especial relevancia para la Comunidad y para todos los aragoneses".

Las referidas fuentes destacan, asimismo, que el Gobierno aragonés también "trabaja activamente" por la reapertura de la línea internacional del Canfranc y la adecuación y mejora del trazado entre Huesca y la estación internacional.