El Día Internacional de la Mujer, que alcanza su 70º aniversario, se celebrará hoy a lo largo y ancho de Aragón con diversos actos de carácter reivindicativo. En Zaragoza, el espectáculo Fémina 2004 ofrecerá el espectáculo Ellas dan la nota , en el que actrices y cantantes, que forman parte de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, llevan al escenario la denuncia contra los malos tratos.

El montaje, destinado a todos los públicos y gratuito, trata de sensibilizar a toda la sociedad por la necesidad de una ley integral contra la violencia doméstica, un drama que en España se cobra un centenar de víctimas al año. Está patrocinado por la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento zaragozano.

Durante dos horas se intercalan actuaciones musicales de Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Carmen París, Esmeralda Grao y Cristina del Valle con piezas teatrales donde se alterna el humor con la poesía y la palabra. Enma Ozores, Natalia Dicenta, Pilar Ordóñez, Beatriz Rico, Teresa del Olmo y Claudia Graby, son algunas de las actrices que se subirán al escenario de la sala multiusos del Auditorio

La idea del espectáculo surgió de la Fundación Autor y de la plataforma y pretende "denunciar la gran injusticia que padecen las mujeres, los abusos y la violencia de género", explica Natalia Dicenta. "Nuestras armas son la poesía, la música, la palabra y creíamos que debíamos denunciar este drama".

El montaje incluye cuatro testimonios reales de mujeres que han padecido la violencia y han salido de ella, dramatizados por otras tantas actrices.

Pese a que este problema está cada vez más extendido, se le da más publicidad y los partidos no ahorran palabras para condenarlo y adoptar compromisos, este grupo de mujeres comprometidas han encontrado resistencias en algunos estamentos oficiales de algunas ciudades.

"Nunca explican la negativa claramente", afirma Dicenta. "Incluso cuando les explicas el espectáculo a algunos patrocinadores, responden que es muy arriesgado, conflictivo...Incluso nos proponían cambiar algo de lo que se decía si queríamos ponerlo en su ciudad. Pues no, mire usted, les digo, la libertad de expresión existe, ya volveremos en otros momento".

"No pretendemos utilizar este tema para manipular ni hacer un show, como hacen muchas televisiones, que utilizan los malos tratos para sacar beneficio y dar morbo", añade la rockera Mercedes Ferrer. "Lo que hacemos es una labor de raíz, conectada con las mujeres que sufren malos tratos, con las casas de acogida", explica.

Una muestra del compromiso con la realidad es el testimonio de Raquel Orantes. Raquel es hija de Ana Orantes, que murió asesinada en 1997 cuando su exmarido la quemó vida por haber denunciado malos tratos.