El fin de semana ha dejado un magnífico regusto en Montalbán, donde tuvo lugar la celebración de la VI edición del Día del Cid Campeador , fiesta medieval, ofreciendo así un gran atractivo turístico para vecinos y visitantes.

El centro de la localidad de influencia judía, árabe y cristiana se engalanó con pendones y adornos diversos, y algunos grupos de vecinos participaron ataviados a la antigua usanza con trajes medievales de los siglos XIII y XIV.

Dentro de los actos que se desarrollaron en este día, aparte de los juegos tradicionales, el tiro con arco, romance de ciego, o las danzan medievales, se procedió a la lectura de las glosas del Cantar de Mío Cid que narran las andaduras del caballero a su paso por localidades aragonesas como el Poyo del Cid, Huesa del Común y Montalbán. Así mismo y como acto central de a festividad se nombró caballero de Montalbán en la Iglesia de Santiago el Mayor a Fernando Valenzuela Marzo, nacido en esta localidad turolense y diplomático de profesión, y que actualmente desempeña el cargo de director General de Política Exterior y Seguridad Común en la sede de la Comunidad Europea en Bruselas.

Fernando Valenzuela explica que le resultaría más fácil contar los paises del mundo que no ha visitado que los que ha conocido desde los distintos cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera como diplomático pues ha sido representante del secretario general de Naciones Unidas, embajador en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, embajador de España en Ginebra y Canadá, presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cargos que le han valido un reconocimiento a nivel nacional e internacional y por los que ha sido merecedor de numerosos galardones de conocido prestigio.

Así cuando recibió la noticia de su nombramiento como caballero en Montalbán tuvo una sobrecogedora sensación de acercamiento, un sentimiento de calor y reconocimiento de su pueblo natal hacia él mismo difícil de describir. El lugar de nacimiento o en su defecto el lugar donde discurre la primera infancia de una persona es un aspecto tan íntimo del ser humano que permite ubicarse y reconocerse en un lugar físico determinado.

En su discurso recordó emocionado cómo hace pocos días estaba en Amsterdam visitando una exposición cartográfica de mapas de los s. XVII y XVIII y al ver un mapa de Europa que abarcaba desde los confines de los Urales hasta los Finisterrae irlandés y español buscó visualmente, como hace siempre, el lugar geográfico donde se ubicaría Montalbán y tuvo una grata sorpresa al ver que aparecía ya reflejado en aquella cartografía.

Sus emotivos recuerdos van más allá y comenta cómo en su niñez en el pueblo y hasta los 11 años cuando marchó a estudiar a Zaragoza, iba con los amigos a recorrer la riera en busca de cabezadas de chopo y leña seca para hacer las hogueras de San Juan y cómo se avivaron sus ojos al saber que esa tradición aún perdura en nuestros días.

El acto solemne de nombramiento de caballero fue presentado por el alcade de Montalbán, Enrique Pellejer, y otorgado por su antecesor el caballero Angel Peropadre, arquitecto restaurador de la Iglesia de la antigua Encomienda de la Orden de Santiago. Valenzuela estuvo acompañado por su familia.