El Ayuntamiento de Cantavieja prevé finalizar el martes o miércoles de la semana que viene la demolición de su pabellón, cuyo tejado se derrumbó debido a las fuertes nevadas durante la borrasca Gloria.

Mientras realizan los trabajos, declarados como una obra de urgencia, según indica el alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, el consistorio sigue avanzando en los detalles de su reconstrucción, cuyo proyecto ha comenzado a redactarse y diseña un pabellón distinto. «Es un polideportivo nuevo, un centro deportivo y social», apuntó Altabás.

El ayuntamiento proyecta un complejo completo, «no una simple pista deportiva», que cuente con sala multiusos, donde realizar muchas de las actividades que se llevan a cabo en diferentes locales del municipio; así como un rocódromo y un gimnasio, entre otras prestaciones. Este centro lo aprovecharían sus 730 habitantes, y también vecinos de localidades cercanas. «Queremos una construcción bonita y práctica, y garantizar que no se vuelva a derrumbar por la nieve», comenta.

Esperando lo prometido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Cantavieja el pasado 25 de enero para conocer de primera mano los desperfectos causados por la borrasca Gloria. Además del pabellón, contempló otra de las instalaciones afectadas, el aserradero Maderas Oliver Sorribas, donde también se cayó el techo por el peso de la nieve. Y comprometió ayudas para la localidad, las que todavía no se han hecho efectivas. «Estamos esperando las ayudas prometidas por el presidente. Me comunicó personalmente que nos iban a ayudar, que no estaríamos solos, tanto a mí como alcalde, como a los gerentes del aserradero», explica.

El consistorio ya tuvo que hacer frente a la limpieza de accesos a masías y explotaciones ganaderas, con un coste de 12.000 euros, según informa. «No hemos recibido nada, quiero confiar en que nos ayude», añade.

El municipio lleva trabajando en la demolición del pabellón un mes, proceso que se ha alargado dada las circunstancias. Su coste y el de una parte de la reconstrucción lo asume el ayuntamiento, mediante un acuerdo con la aseguradora. Pero espera contar con la cuantía prometida por las instituciones.

Dos “pandemias” en cuatro meses

«Estos cuatro meses, llevamos dos pandemias. Ha sido un año durísimo», lamenta el alcalde.

La borrasca Gloria afectó también a pequeñas explotaciones ganaderas, aunque la mayor afectación se dio en el pabellón y el aserradero, «es una empresa importante del Maestrazgo, con 20 familias, gente joven y emprendedora», detalla. Para el alcalde es importante la ayuda económica, pero también la parte emocional de la situación, el sentir que no están olvidados, según sus palabras.

La pandemia de covid-19 ha sumido al municipio en una preocupación y responsabilidad. Altabás explica que en Cantavieja están muy concienciados y cumplen las medidas «a raja tabla». Desde el consistorio han tratado de informar durante el estado de alarma y afirma que en el municipio tuvieron un caso de coronavirus que se ha superado. Además, mantienen sus protocolos de desinfección, con sus propios medios, y también cuentan con los de la comarca.

Las cantaviejanas se sumaron a las iniciativas solidarias confeccionando 2.000 mascarillas, con material proporcionado por el consistorio, y repartidas en el centro de salud y la guardia civil. Cada vecino contó con la suya, ya que repartieron mascarillas a todos, uno por uno, en sus casas.

Por otro lado, Cantavieja mira hacia el futuro y está pendiente de coordinar el turismo, tratándolo ya con los establecimientos. También se han puesto en contacto con la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, para conocer las estrategias a seguir. Además, solicitan una pauta a la DGA para saber qué hacer con las fiestas de verano, que se alargan hasta el mes de octubre en diferentes fechas. Ya suspendieron la Feria de Mayo y se verán obligados a cancelar también la festividad de San Lamberto, celebrada por los quintos en junio, pero desconoce qué ocurrirá con el resto.