+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El mercado laboral

Caos en las empresas aragonesas por el deber de fichar en el trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT secundan la propuesta que creen que evitaría el fraude de las horas extras. CEOE y Cepyme piden revisar la nueva norma ante su difícil aplicación en numerosas compañías

 

Un empleado ficha a la entrada de su trabajo en un sistema automático de registro. - EL PERIÓDICO

JORGE HERAS PASTOR
12/05/2019

Fichar en el trabajo es desde hoy obligatorio para todos los trabajadores sea cual sea el tamaño de la empresa. La medida viene recogida en el decreto ley de protección social y de lucha contra la precariedad laboral, que ha entrado en vigor este domingo tras su aprobación el pasado 8 de marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la puesta en práctica está sembrando el caos entre las compañías aragonesas, donde el sentir generalizado es de confusión por las dudas y dificultades que dicen encontrar para aplicarla, sobre todo en las pymes. Los sindicatos, por su parte, celebran la iniciativa y confían en que ayude a frenar el fraude de las horas extra no retribuidas o pagadas irregularmente.

Las empresas deben garantizar y documentar el registro de la jornada incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de cada trabajador. Las grandes empresas y algunas de las medianas ya tienen el sistema implantado, mientras que en el resto existen dudas sobre cuál es la fórmula que más les conviene teniendo en cuenta sus condiciones particulares. Los expertos recomiendan buscar un equilibrio entre la protección de los empleados y la flexibilidad y conciliación. Las empresas, que podrán escoger el sistema para hacerlo, deberán conservar durante cuatro años los datos a disposición del interesado, los sindicatos y la Inspección de Trabajo.

JORNADA INFORMATIVA

«Los dos meses que ha habido para adaptarse a la norma no han sido suficientes para las pymes, que tienen serias dificultades y un coste añadido más», asegura Jorge Diez-Ticio, director general de CEOE Aragón. Lo importante ahora, apunta, es la «interpretación de la ley» que se haga. A su juicio, el decreto no ha tenido en cuenta las «especificidades» de cada sector y advierte de que «estar en el lugar del trabajo no implica estar trabajando».

Para resolver dudas y sensibilizar a las empresas aragonesas sobre el impacto de la medida, CEOE ha organizado el próximo martes una jornada informativa con representantes de la DGA y la Inspección de Trabajo, así como directivos de recursos humanos y abogados laboralistas.

Cepyme es aún más beligerante. «Es un sinsentido. Ya vale de afán controlador y recaudador», critica su secretario general, Aurelio López de Hita. «Estamos protestando enérgicamente para revisar la norma y dar cabida a las lógicas excepciones», reclama, a la vez que lamenta que no se haya negociado con todos los agentes sociales. «Es un ejemplo de que solo se piensa en las grandes empresas», añade.

Los sindicatos sí ven con buenos ojos el registro obligado del horario. «Pondrá en valor tanto la jornada ordinaria como de la extraordinaria y puede hacer aflorar las horas extras que no se pagan, sobre todo, en el sector servicios», apunta José de las Morenas, secretario de política Sindical de UGT Aragón, quien considera «fácil» su implantación porque existen múltiples herramientas informáticas y puede hacerse también «con un simple libro de anotaciones». Eso sí, recuerda que «queda pendiente de fijar con los comités o en los convenios cómo se controla y genera este nuevo escenario».

En esa idea incide también Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón: «Las empresas están pasando por alto la consulta previa a la representación de los trabajadores para hacer el registro». En su opinión, ayudará a poner coto a los abusos de horas extras. «Hay que cambiar el chip: se tienen que retribuir o compensar. Y si es necesario, contratar a más personal», concluye.

   
5 Comentarios
05

Por Carpinches 19:36 - 12.05.2019

En la administracion algunos ya estaran con el culo preto, sobre todo esos que al la hora de la salida ya estan en casa. Y en cuanto a la empresa privada, que cada palo aguante su vela.

04

Por Adoquin 16:47 - 12.05.2019

Estos mafiosos solo quieren seguir ocultando todas las horas extras que tienen que hacer los trabajadores. Porque en lugar de contratar gente quieren hacer el triple de trabajo con el mismo personal. Asi dicen que han sacado de la crisis a España, gracias a que facturan mas a costa de no pagar a los trabajadores lo que les tienen que pagar. Mucho miedo a que se ponga las horas reales de un trabajador. Que lejos quedaron las 40 horas.

03

Por Miguel M1 15:16 - 12.05.2019

Y los funcionarios ¿ qué ? todos contra los que crean riqueza, nadie contra los miles y miles y millones de funcionarios, esto es España, todos los universitarios quieren ser funcionarios.

02

Por Bardaji 14:21 - 12.05.2019

Cómo harán ahora los amos para que sus esclavos curren 4 horas gratis??? Qué estrategia o argumento tendran los letrados que defiendan a los amos en los juicios por motivo del impago de horas extras?

01

Por Tuky D. 10:36 - 12.05.2019

Que es difícil dicen los empresarios. Cualquier empresilla informática de medio pelo lo implanta en 2 días. A no ser que quieran control de presencia mediante reconocimiento de iris. Será difícil para sus bolsillos se ha olvidado poner.