La capilla ardiente del exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López permanecerá instalada en el Paraninfo mañana, lunes, día en el que se celebrará su funeral en la parroquia de Santa Rafaela María de la capital aragonesa.

La capilla ardiente, instalada en la sala de autoridades del Paraninfo, se abrirá 10.00 a 17.00 horas para que quien lo desee pueda acercarse a darle el último adiós, han informado fuentes de la institución académica.

También mañana se oficiará su funeral a las 19.00 horas en la parroquia de Santa Rafaela María de Zaragoza, en Vía Hispanidad número 61.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha lamentado hoy el fallecimiento de su antecesor y ha trasladado sus condolencias a su familia, amigos y compañeros en estos difíciles momentos.

Nacido en Melilla en 1946, Manuel López dedicó su vida laboral e investigadora al sistema universitario español, fue rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015.

El Consejo de Gobierno del campus público aragonés había reconocido su valía y trayectoria nombrándole profesor emérito el pasado mes de junio, ha recordado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Su investigación estaba centrada en el ADN mitocondrial humano, aunque se inició estudiando la biogénesis mitocondrial en las plantas en sus tesis doctoral, y también desarrolló su trabajo científico en esta materia en el ámbito de las enfermedades raras.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, por parte de la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

En 1982 se trasladó a Zaragoza, donde comenzó a ocupar la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria y en cuya universidad ha desempeñado diferentes puestos: director del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la comisión de doctorado y vicerrector de Ordenación Académica desde el año 1996 al 2000.

Ha publicado más de un centenar de artículos, la mayoría en revistas internacionales, y fue entre 2001 y 2003 director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón.

El ejecutivo aragonés otorgó el año pasado al exrector el Premio Aragón por su "su vocación de servicio público en diferentes ámbitos, su carácter conciliador, y su reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera" de la comunidad autónoma.