Las familias que deseen adquirir una nueva capilla para enterramientos en el cementerio zaragozano de Torrero tendrán que abonar unos 40.000 euros, una cantidad con la que pagarán la construcción de su instalación funeraria, de unos 13 metros cuadrados, el suelo y los costes de urbanización. Con esta cuantía dispondrán de este espacio durante 49 años, periodo tras el cual podrán renovar, en teoría, la concesión. Estos fueron algunos de los datos que ayer se expusieron en la asamblea informativa en la que el servicio de Cementerios informó a las familias que estaban en lista de espera para uno de estos dispositivos funerarios.

Medio centenar de personas acudió al edificio Seminario para recibir información de primera mano, tras haber recibido una carta del consistorio. Pero la sensación general fue de decepción, tanto por el precio total --"si hay pisos que ahora valen eso", indicó una asistente-- como por el hecho de que sean los usuarios los que deban afrontar el pago de la construcción y del suelo, a pesar de que a los 49 años la capilla deje de ser suya.

La asamblea informativa se convirtió en una sesión de elevado tono crítico por parte de los numerosos asistentes. "La normativa solo permite la cesión del patrimonio público por 49 años, no como antes, de 99. Se ha previsto una prórroga, pero la realidad es que esta no se puede asegurar", indicó el vicegerente de Urbanismo, Pepe Abadía, en respuesta a las críticas por el límite de años.

Las capillas se ubicarán en la zona sur del camposanto, en bloques diferenciados que albergaran las 56 que están previstas inicialmente, pero que podrían aumentar (o disminuir) según la demanda, dado que la empresa constructora las realizará según las peticiones de las familias y se entregarán en octubre. Los costes de construcción variarán dependiendo de los tres modelos que se realizarán: 36.827 euros la de tipo, 33.295 euros la B y 32.854 euros la C, según características de superficie, disposición y orientación. A estos hay que añadir la cesión del suelo, de 1.233,65 euros por metro cuadrado. De este modo, el coste final por capilla será de unos 39.500 euros. Cada bloque de seis capillas se alternará con plazas, que estarán adornadas con especies vegetales diferentes para dar "un toque de singularidad" al espacio, según relato el arquitecto del proyecto, Luis Moreno Tortajada.