La capital turolense despidió ayer una Vaquilla «muy tranquila» para los habitantes de la ciudad, en las que se han registrado menos incidentes que en años anteriores. No obstante, las fiestas resultaron entristecidas por los dos visitantes que fallecieron durante el transcurso de esta edición, un vecino de Alcorisa que cayó de un muro y otro de Castellón en un accidente de tráfico. Así lo manifestó ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien afirmó que tuvieron lugar «muchos menos» altercados que en otros años, al margen de la cogida de una mujer el lunes por la tarde que, sin embargo, no resultó de gravedad.

A pesar de este aspecto positivo en lo que se refiere a incidentes en la ciudad, Buj destacó que el balance «no ha sido el mismo» para aquellos que visitaron Teruel, en alusión a los dos muertos que se han registrado. «Nos ha entristecido pero la fiesta para los propios turolenses ha transcurrido con total normalidad», recalcó.

En cuanto a la afluencia de visitantes, la primera edila señaló que ha habido «algo menos gente que otros años», un hecho que consideró habitual cuando se desarrolla a la vez esta festividad con los Sanfermines. «Cuando el inicio coincide, se nota algo menos de afluencia, pero eso no impide el desarrollo de la fiesta, al revés; en algunos barrios de Teruel se generan menos problemas, como en la zona de estación de trenes», detalló.

En esta edición se han recogido 90 toneladas de basura, un dato «algo inferior a otros años», como el pasado, cuando fueron 105 las toneladas recogidas. Al respecto, juzgó que la coincidencia con las fiestas en Pamplona probablemente influyeran.

Sobre los altercados que se han registrado, la Policía Nacional detuvo a diez personas; dos por atentado contra agentes de la autoridad, tres por malos tratos en el ámbito familiar, tres por tráfico de drogas, una por daños materiales y resistencia y otra por Ley de Extranjería.