Ninguna empresa aragonesa ha logrado hacerse con una parte de los 3.000 megavatios (MW) asignados ayer en la primera subasta de renovables que se celebra en España desde el 2017, como sí ocurrió en aquella vez y en las pujas del 2016, cuando la empresa local Forestalia dio el campanazo y se hizo con casi 2.000 megavatios. Esta compañía ha quedado fuera del reparto esta vez. A pesar ello, la comunidad sigue teniendo grandes opciones de acoger una porción del pastel de potencia adjudicado, ya que buena parte de los ganadores tienen aquí grandes carteras de proyectos. Así ocurre precisamente con Capital Energy, que se ha sido en esta ocasión la gran protagonista del proceso, con 620 megavatios (MW) conseguidos de energía eólica, según informan fuentes del mercad.

También otras de los principales adjudicatarios de la puja cuentan con proyectos renovables en Aragón, como las grandes eléctricas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, u otras empresas más pequeñas como Elawan. Esta última, en concreto, está tramitando en el Gobierno de Aragón al menos dos parques fotovoltaicos en Belchite que ronda los 60 megavatios. La ubicación de la capacidad de generación subastada se conocerá dentro de nueve meses, cuando las empresas vencedoras deberán identificar dónde instalan sus proyectos.

Finalmente, la puja se ha saldado con 3.043 megavatios de potencia renovable adjudicados. En principio, había 1.000 reservados para eólica y otros 1.000 para solar. Según fuentes del mercado, los precios ofertados en solar han sido los más eficientes y, por tanto, más allá del mínimo de 1.000 megavatios establecido para energía eólica, el resto de la subasta ha ido a parar a la solar fotovoltaica. Según el ministerio para la Transición Ecológica la subasta se ha saldado a un precio promedio de 24,47 euros.

Territorio "clave" para Capital Energy

A falta de información oficial por parte del operador del mercado eléctrico (Omie), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o del ministerio para la Transición Ecológica, fuentes del mercado han informado que Capital Energy ha sido la gran vencedora, con 620 megavatios eólicos, el 60% del total de los 1.000 subastados de esta energía. La compañía fundada por Jesús Martín Buezas da así un impulso a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal de 30.000 megavatios de potencia.

Aragón es uno de los territorios donde Capital Energy ha fijado sus objetivos. Esta compañía energética, nacida en 2002, considera que este territorio es «clave para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias», explicaron fuentes de la firma. Prueba de ello es que está desarrollando casi 2.000 megavatios verdes en la comunidad, tanto eólicos como solares.

De esta potencia, unos 1.300 megavatios serían eólicos y más de 650 solares, siendo una parte instalaciones hibridadas. Y alrededor de 250 MW que la compañía promueve en Teruel se enmarcan en el denominado convenio de transición justa que se impulsará en la zona de Andorra.

Capital Energy se ha marcado como objetivo que el 90% de sus proyectos aragoneses puedan alcanzar la fase de construcción para el 2023 y conseguir tener operativos, para esa misma fecha, más de 430 megavatios, todos ellos en la provincia de Zaragoza.

Forestalia sigue con sus planes

Por otra parte, Naturgy también ha sido una de las vencedoras, al conseguir 235 megavatios -casi 198 en fototovoltaica y cerca de 38 en eólica--. Además, EDP Renovaveis ha sumado cerca de 150 megavatios --100 de solar y 48 de eólica--. Y Endesa e Iberdrola han sido adjudicatarias de una potencia de 50 megavatios en solar en el caso de la eléctrica que dirige José Bogas y 243 megavatios solares en el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.

Fuentes de Endesa descartaron que la potencia adjudicada se desarrolle en Aragón, pero aún así la comunidad seguirá siendo uno de los principales destinos de sus inversiones en renovables en los próximos años, sobre todo en Andorra y su entorno, donde tiene previsto instalar numerosos parques fotovoltaicos.

Por otra parte, la aragonesa Forestalia, que fue la gran ganadora de las anteriores subastas del 2016 y 2017 --con las que se dio a conocer en el mercado--, está vez no ha logrado 'pescar'. No obstante, fuentes de la empresa que lidera Fernando Samper restaron valor a este hecho y aseguraron que siguen adelante con el desarrollo de su cartera de 6.000 megavatios, una de las mayores de toda España y casi todos ubicados en la comunidad.

Otros adjudicatarios

También Greenalia ha sacado 135 megavatios de energía eólica, mientras Elawan se ha hecho con alrededor de 100 megavatios de esta misma tecnología. Además, según recoge Europa Press, X-Elio se ha hecho con 300 MW, Acciona con 100 y Engie con 85. Sin nada se ha quedado Repsol, una de las grandes candidatas en esta subasta, por su nombre y su férrea apuesta por las renovables en el último año. La compañía se ha quedado a cero atendiendo a su “requisito de rentabilidad”, según explican fuentes del mercado.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció este martes en la Comisión de Energía del Congreso para dar cuenta de las fluctuaciones en el precio de la luz, a raíz del alza del precio de la electricidad hace unas semanas coincidiendo con la borrasca Filomena. En su intervención, destacó que este nuevo modelo de subastas "evita los vaivenes de casación diaria del mercado y garantiza la introducción de renovables a un precio fijo". Además, subrayó que lo más significativo del nuevo procedimiento es que se acompaña de un calendario de subastas que garantizan "certidumbre" al sector con la subasta de casi 20.000 megavatios en la próxima década.