Los primeros datos disponibles sobre el nivel de ocupación en Teruel apuntan a que el número de visitas se mantiene e incluso aumenta ligeramente en Teruel, pero disminuye en el resto de la provincia.

"No hemos analizado los datos, pero esa ha sido la tendencia general", señaló Isabel Esteban, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, que no se atreve a hace pronósticos sobre la evolución del mercado en septiembre.

"En Teruel y su provincia el mes de septiembre suele ser bueno, incluso mejor que agosto, debido a que el tiempo es menos caluroso y a que baja el precio de los hoteles", añadió Esteban.

Su asociación ha comprobado que se ha reducido de manera ostensible la estancia media de los visitantes, tanto en la capital como en la provincia. "Desde hace no mucho tiempo, la estancia media es de dos o tres días, cuando hace unos años estaba entre tres y cuatro", precisó. No obstante, Teruel vive también el fenómeno de las escapadas de un día.

"Muchas personas vienen de las comunidades vecinas, o de Zaragoza, pasan el día en cualquier destino de la provincia y no se quedan a dormir", explicó la gerente de los empresarios turísticos turolenses.

Esa tónica del viaje de ida y vuelta en el día, señaló Esteban, se ha visto favorecida por la entrada en servicio de las autovías que conectan Teruel con la Comunidad Valenciana y con Zaragoza.