Zaragoza alcanzó en el 2016 un «récord histórico» de congresos con 494 eventos celebrados, una cifra que supuso un incremento del 7% respecto al 2015 y un impacto económico directo en la ciudad de 50,5 millones de euros. Cifras con las que ayer presumió el responsable de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la asamblea general de Zaragoza Convention Bureau (ZCB), donde se aprobó la memoria de actividades del año pasado, se presentó la estrategia promocional que va a realizar próximamente y acordó por primera vez la presentación del informe que realiza sobre el sector el grupo Eventoplus.

Para Rivarés, se cubre en el 2016 «un récord muy importante, tanto en turismo como en congresos; un récord histórico que ha superado a cualquier año anterior». Sobre todo porque todas las citas programadas sirvieron para que se alcanzasen los 123.000 asistentes, un 18% más que en el 2015, y lograr un grado de satisfacción del 8,7 (sobre 10).

Acerca del 2017, indicó que «pinta parecido», ya que durante el primer trimestre los datos fueron «iguales o superiores a como fue el 2016». Además, el concejal señaló que Zaragoza es la segunda ciudad española en recibir, tras Gijón, el certificado de compromiso sostenible en la celebración de congresos Eventsost, un sello «que avala la voluntad de la ciudad de trabajar siempre con eventos, congresos y reuniones sostenibles».

Precisamente, la ciudad se ha propuesto trabajar en la apuesta por este tipo de actos, además de realizar acciones promocionales en Valencia, Bilbao o Madrid.