Los viajeros de Zaragoza sólo tendrán un tren barato para viajar a Madrid tras la puesta en servicio de los primeros servicios entre Madrid, Logroño y Pamplona por la línea del AVE, el próximo día 19. Según apuntaron fuentes ferroviarias a este diario, el último Intercity que para en Delicias --un Madrid-Logroño-- desaparecerá en dos semanas, por lo que los clientes de Renfe dispondrán únicamente del Regional Exprés que se estrenó en Nochebuena y que tarda tres horas y 45 minutos en llegar a la estación de Chamartín.

La capital aragonesa se quedó con dos trenes baratos tras la inauguración del AVE en octubre. El Intercity de Logroño y el diurno Madrid-Jaca permitían viajar a Madrid por la mitad del precio, aunque el trayecto por la línea convencional duraba casi el doble. Con la inauguración de la velocidad alta a Huesca el 23 de diciembre se suprimió el diurno de Jaca, pero Renfe lo compensó ese mismo día con la creación del Regional Exprés Zaragoza-Madrid.

Los nuevos enlaces con el norte de España circularán por la alta velocidad entre Madrid y el intercambiador de Plasencia de Jalón, donde los trenes --Talgo Altaria-- cambiarán el ancho de su rodadura para seguir por la línea convencional hasta su destino. Esta medida favorecerá a Calatayud, que pasará de tener seis convoyes de alta velocidad con Madrid a nueve por sentido y día, a los que sumará el Regional Exprés. De esta forma, sólo tendrán tres trenes menos que Zaragoza.

La previsión del Ministerio de Fomento es inaugurar la conexión con Pamplona el jueves, presidida por el ministro Francisco Alvarez Cascos, y un día después la de Logroño, en esta ocasión por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. El lunes siguiente se estrenarán los servicios, tres diarios entre Madrid y Pamplona --mañana, mediodía y tarde-- y otro a Logroño. El viaje se recortará en 40 y 75 minutos, respectivamente.