El proyecto Ordesa invisible ya se deja ver. Y será una realidad el próximo año, cuando el fin de los actos del centenario dejen paso a un ambiente más propicio a la contemplación de los pequeños detalles, como se propone en la cinta, cuando la película se estrene en su totalidad. Esta semana se ha presentado el avance de las primeras imágenes del documental que, junto con una exposición fotográfica itinerante, permitirá adentrarse en la flora y la fauna del recinto pirenaico.

Cuando se complete, el documental, según informan los impulsores del proyecto, tiene previsto proyectarse por primera vez al aire libre en las plazas de Torla y Bielsa. La exposición fotográfica será en papel de gran formato y en Duratrans (fotografías retroiluminadas), y también se expondrá por los pueblos cuyos términos municipales pertenecen al parque nacional: Torla, Broto, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin y Puértolas. A pesar de las fechas, el proyecto ha sido aceptado por la dirección y el patronato del parque nacional y se encuentra integrado dentro del cuaderno de planes y actividades del centenario.

FINALIDAD DIVULGATIVA

«La finalidad del proyecto es divulgar los aspectos menos conocidos del parque a los montañeros, senderistas y público en general» expresa su director, Carlos Oyarzabal. «La película y la exposición fotográfica girarán en torno a la idea del Ordesa que pasa más desapercibido a los ojos del visitante, que no se ve por minúsculo u oculto, o bien porque se desconoce su existencia. Los seres vivos y sus interacciones, lugares sorprendentes, pequeños tesoros; una dinámica cambiante que nunca decepciona», indican.

El proyecto nace de la pasión por el espacio protegido altoaragonés de una familia donostiarra que cumple, coincidiendo con el centenario, 50 años visitando el parque. Oyarzabal, como cabeza del proyecto, cuenta para su realización con su familia, sus amigos y con la colaboración del personal de Ordesa.

EXPERIENCIA PREVIA

Según explica en sus redes sociales, Oyarzabal presenta una dilatada experiencia en fotografía. Colaboró en el libro Fotógrafos de la naturaleza de J.L. Grande y preparó la exposición Luces polares en San Sebastián en el 2013. Contribuye, asimismo, con fotografías para los libros conmemorativos del centenario del Parque Nacional de Ordesa.

Por otro lado, en el campo audiovisual ha dirigido el largometraje titulado Lamiak, integrado en los eventos de la capitalidad europea de la cultura DSS 2016 en San Sebastián. En el largometraje participaron el escritor Bernardo Atxaga y actores profesionales, la temática se centró en la mitología vasca y en la naturaleza.

En Ordesa invisible se presta especial atención a los pequeños insectos, los peces, anfibios y diversos elementos naturales que suelen escapar de la vista de los turistas y montañeros menos experimentados.