Resultaba impactante ver las imágenes del que fuera alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, y de su colega de filas y expresidente de Aragón José Marco en la pantalla gigante de la gran carpa que cubría casi toda la plaza de España de Vitoria. El vídeo en el que aparecen ambos socialistas retrotrajo a 1988, a la asamblea constituyente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Junto a Marco y Triviño, en otros tiempos barones del PSOE aragonés y obligados a desaparecer del ruedo político, aparece, cosas del destino, un jovencísimo Marcelino Iglesias.

También se puede ver a Joaquín Molinos, exalcalde de Fuentes de Ebro, Armando Abadía, de Jaca, Sixto Agudo, de Alcampell, y un largo listado de concejales y ediles de la época. Ayer fue el día de Aragón en la muestra, como quedó reflejado en el vídeo aportado por los actuales responsables de la FAMP. Y hubo una amplia representación de alcaldes y concejales aragoneses que se acercaron hasta la capital vasca a arropar a Belloch y Bandrés.

Entre los presentes estaban la alcaldesa de Tarazona, Ana Cristina Vera, al alcalde de Borja, Luis María Garriga, --constantemente pegado al móvil--, a la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, al alcalde de Sádaba, Cecilio Cavero, al de Moros, Manuel Morte, al de Fraga, Vicente Juan, al de Jaca, Enrique Villarroya, y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

Según algunas fuentes, más de 80 alcaldes y concejales aragoneses se citaron en el palacio renacentista de Villa Suso, situado en el corazón de Vitoria, cuyas estrechas callejuelas amanecieron ayer con una espesa niebla (desvanecida horas después), y sitiadas por guardaespaldas, agentes de seguridad de La Moncloa, ertzaintzas, y policías locales.