La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado este martes en Zaragoza la intención del próximo gobierno de reforzar el programa de atención temprana en la cartera de servicios, tras elogiar el servicio que se presta desde el Gobierno de Aragón.

Carcedo ha viajado a la capital aragonesa para visitar varias de las iniciativas que se están poniendo en marcha en el Hospital Materno-Infantil para mejorar la atención y humanizar la atención a los pacientes.

Se trata de la nueva señalética para facilitar el entendimiento entre parturientas extranjeras y profesionales, las habitaciones individuales post parto y el proyecto de atención temprana que se presta en colaboración con la Fundación Atención Temprana.

En declaraciones previas a la visita, la ministra ha destacado la importancia de la mejora continua de las políticas sanitarias y sociales pero además "desde la condición indispensable de la universalidad y la equidad".

Carcedo ha defendido una asistencia sanitaria que tenga a la ciudadanía como centro del diseño de las políticas y un ejemplo de ello es, ha dicho, la que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón, que "permite a los menores hospitalizados no perder el contacto con sus familias en un momento de preocupación y angustia".

"No necesariamente tiene que ser más caro o complejo, pero es necesario que el diseño de esas políticas tengan en cuenta que quienes están ingresados son personas y en qué condiciones viven", ha subrayado la ministra quien ha felicitado "efusivamente" al ejecutivo de Javier Lambán "por dar este paso"

También ha expresado su satisfacción por el programa de atención temprana en el servicio de Pediatría y ha anunciado su intención de reforzarlo en la próxima legislatura y mejorar la coordinación con los servicios sociales y el sistema educativo para "proporcionar una atención correcta a esos niños que necesitan un diagnóstico muy precoz" y una estimulación porque "de esa prestación depende en gran medida su futuro".

Carcedo no ha ocultado su "alegría y gratitud" al Gobierno de Aragón por dar adelante ese paso, que también desarrollan Cantabria y Asturias, y que considera "un buen ejemplo en el que nos debemos de fijar".

Por su parte, Javier Lambán ha destacado la colaboración "encomiable" desde el Ministerio de Sanidad con el que comparte, ha asegurado, "la seguridad que cualquier gobierno debe dar a la Sanidad".

La ministra ha conocido el proyecto de hospitalización madre/hijo en habitación individual después del parto, en marcha desde el 1 de marzo aunque en las próximas semanas se va llevar a cabo una pequeña reforma de estas 34 habitaciones del área de Obstetricia/Puerperio (plantas 5ª y 7ª), con una inversión de 50.000 euros.

Como ha explicado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el objetivo de estas habitaciones es favorecer la comunicación desde el primer día entre progenitores y bebé.

Otro de los proyectos es la expansión de pictogramas, una señalética nueva que se instalará en la cafetería, el registro y admisión para ayudar a entenderse con las parturientas de otros idiomas ya que, ha informado, alrededor del 20 % de las mujeres que paren en el Hospital Infantil son de procedencia asiática y africana.

"No es solo importante para la propia mujer poder entenderse sino también para que los profesionales sanitarios puedan entender sus necesidades" ha destacado la consejera.

Este proyecto nació de “Cuadernos para la comunicación”, puestos en marcha a finales de 2017 en Dilatación-Paritorio por personal de Enfermería y el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) que desarrollaron 4 cuadernos con pictogramas para mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del parto.

Por último ha conocido el Programa de Atención Temprana (PAT) cuya coordinación se lleva a cabo desde el departamento de Servicios Sociales por el que han pasado 9.488 niños/as y sus familias.

En la actualidad cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), con la participación de entidades concertadas como Fundación Atención Temprana (FAT), Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Fundación Down, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Huesca, y 282 profesionales que atienden a 2.042 niños/as y a sus familias.