La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado este miércoles la Residencia de Mayores Las Fuentes de Zaragoza, un centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destinado a personas dependientes que cuenta con 68 plazas internas y 35 de centro de día.

Acompañada de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, la ministra ha llegado sobre las 10.15 horas al centro, donde ha sido recibida por la directora, Carmen Llorente, y una representación de los 60 profesionales que trabajan en la residencia.

En su visita ha recorrido las instalaciones; ha entrado en algunas habitaciones y ha conocido el servicio de cuidados paliativos con los que cuenta la residencia.

También ha presenciado una actividad de 'gerontogimnasia' impartida por un fisioterapeuta y una sesión de terapia ocupacional con música.

Al término de la visita, el presidente de la junta de Gobierno de la residencia, José Pina, quien actúa como representante de los internos, ha dedicado una jota a la ministra Carcedo y a la consejera Mariví Broto.

A la visita ha asistido también la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría.

Este centro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que presta servicio desde 1999, cuenta con 68 plazas de residencia, de las cuales 64 son fijas y cuatro temporales.

Todas las plazas están reservadas para personas que han sido valoradas con un grado tres de acuerdo a la ley de dependencia.

Además, dispone de un centro de día con 35 plazas destinado a dependientes de grado 1 y 2, que está abierto de lunes a sábado, en horario de 9.00 a 19.00 hora.

Los usuarios internos pagan un 80 % de su renta per cápita y los del centro de día, un 25 %, dejando un margen para "gastos de bolsillo", ha indicado la trabajadora social del centro Isabel Ortega.

Después, la ministra de Sanidad ha acudido a la celebración de del décimo aniversario de la Ley de Servicios Sociales de Aragón en el Edificio Pignatelli, donde le esperaba el presidente aragonés, Javier Lambán.