El aeropuerto de Zaragoza ha demostrado en los dos primeros meses del año que el mejor año de su historia en el transporte de mercancías está lejos de ser un espejismo. No solo por sumar un mes más de crecimiento consecutivo a sus registros, sino porque el balance del mes de febrero, con 12.330,55 toneladas, le situó nuevamente por delante de la pista de El Prat en la segunda posición del ránking nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), un resultado que en años anteriores solía darse en la recta final del ejercicio. Con todo, lo más destacado es que ese volumen de mercancías movidas desde la pista de Garrapinillos representa un incremento del 38,1% con respecto al mes de febrero del 2017. Casi cuadruplica al de la pista catalana.

Los datos de Zaragoza ya no se pueden analizar de forma aislada en su escalada de mejora. El objetivo de situarse solo por detrás del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez -que registró 38.432,59 toneladas- no está tan lejos y ahora, en el cómputo global de los dos primeros meses del año, se traduce en que esa segunda plaza está a solo 229 toneladas. Son las que separan a Zaragoza de El Prat, que en febrero contabilizó 11.799,09 toneladas, 500 menos que la capital aragonesa, acortando las casi 800 que obtuvo de más en el pasado mes de enero.

La evolución durante el año es todavía una incógnita, pero la proyección de la pista de Garrapinillos es de crecimiento. De momento, en dos meses la tasa de incremento se sitúa en el 32,8% con respecto al año anterior y es el aeropuerto que más ha crecido de los seis primeros. De hecho, su avance representa más del doble del 16% de aumento que ha experimentado de media toda la red de Aena. Zaragoza acumula 23.826,88 toneladas, al mismo tiempo que tiene en marcha próximas inversiones para mejorar sus instalaciones de carga y para el estacionamiento de aeronaves.

Los datos de la pista de Zaragoza, en lo que va de año, apuntan a que el 16% de la carga que se transporta en España pasa por Garrapinillos, y es un porcentaje representativo, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de la misma lo hace por el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y, en parte, también contribuye a que el número de operaciones también haya crecido, ya que en la capital aragonesa las 1.131 que se llevan contabilizadas en lo que va del 2018 suponen también un aumento del 20,1% con respecto al año pasado.