El cargo del grupo municipal de Zaragoza En Común (ZeC) que había pagado un viaje privado a Nueva York con dinero de la formación, Guillermo Lázaro, ha decidido hoy apartarse de sus funciones hasta que la coalición emita el dictamen sobre lo ocurrido con esas facturas, si bien seguirá adscrito al grupo.

Así lo ha anunciado el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, durante una conferencia de prensa convocada en las dependencias del consistorio debido a la polémica creada desde el sábado en torno a Guillermo Lázaro, un técnico municipal de esta confluencia que hasta hoy ha desempeñado las funciones de coordinador del grupo.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicó el sábado que Lázaro cargó a la cuenta de ZeC un viaje privado hecho a Nueva York junto a su pareja, dirigente de Podemos Aragón, a finales del año pasado. Este trabajador municipal era entonces coordinador de la confluencia que forma Zaragoza En Común y secretario general de la formación "morada" en la capital aragonesa.

Podemos identificó el error en una cuenta que es de la confluencia y que, por tanto, "no es dinero público", ha explicado Muñoz. Se le comunicó el problema a Lázaro en marzo pasado y éste decidió reintegrar el coste del viaje y abandonar la Secretaría General del partido en Zaragoza.

Hoy, dado que los hechos salieron a la luz el sábado pasado y se ha creado controversia política, Lázaro ha anunciado a su grupo que abandona también las funciones de coordinación.

"Esta misma mañana Lázaro ha planteado que pensaba que era necesario que se separara temporalmente de su puesto como coordinador del grupo hasta que la organización determinara y evaluara este error", ha ampliado el portavoz.

Desde Zaragoza en Común, han "aceptado" que se trata de un "error material" de un cargo en cuenta, aunque Muñoz no ha podido explicar la forma concreta en la que se produjo esta "equivocación" en la que "no miró su cuenta o no se dio cuenta".

Para él, es "un error subsanado y subsanable, interno de la organización" y que ya se solucionó en el mes de marzo, cuando revisando sus cuentas internas se dieron cuenta de que se había cargado el coste del viaje que llevó a cabo en octubre del año anterior.

La portavoz de la organización de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, ha concretado que el asunto del viaje ya se estaba analizando "desde hace tiempo", pero que antes de tomar una decisión tiene que ser muy "pensada y consensuada".

Por su parte, el alcalde, Pedro Santisteve, en declaraciones previas a la prensa ha asegurado que no se ha usado dinero público para dicho viaje sino que ha salido de la cuenta conjunta de los concejales y ha subrayado que se trata de un problema interno de organización por un error o una irregularidad que se va a estudiar.

A juicio de Santisteve, este hecho se está "utilizando para buscar enfrentamientos en los ayuntamientos del cambio y falsos disensos" cuando la ciudad de Zaragoza encabeza el "ranking de transparencia".

El alcalde zaragozano no se ha pronunciado sobre la decisión más acorde que debería adoptarse ya que corresponde a los órganos internos de la organización.

Paralelamente, dada la polémica suscitada en los últimos días, Zaragoza en Común ha decidido adelantar la publicación a esta misma tarde de un consolidado de sus dos cuentas (institucional y de la organización con aportaciones de los miembros) en la página web.

Ahora, frente a situación de Lázaro en ZeC, la portavoz de la organización ha dicho que es momento de hacer evaluación por parte de los órganos internos, que tomarán una decisión a la que todavía no ha podido poner fecha.