Los cargos públicos del PSOE de Aragón con dedicación exclusiva publicarán, a lo largo de la primera quincena de septiembre, en la página web del partido una declaración exhaustiva de las rentas, patrimonio y de todos sus intereses, ha anunciado hoy Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses. Lambán ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, que es una de las medidas que se incluyen en un esbozo de documento sobre regeneración democrática, que ha presentado hoy en la reunión del órgano ejecutivo y que será objeto de un amplio debate en el partido, en asambleas abiertas.

Pero también se abrirá al debate de toda la sociedad aragonesa, por lo que será dado a conocer mediante un programa informático, con el objetivo de "la recuperación de la limpieza de la política", ha agregado. "Y para que los políticos y las instituciones recuperemos el prestigio perdido, que tiene que ver con la ejemplaridad, el control y la transparencia de la vida administrativa y de la vida pública, y con el proceso de ampliación de la democracia que los ciudadanos de la etapa de internet, de las relaciones sociales, nos exigen de manera cada vez más imperativa", ha afirmado Lambán.

En este sentido, el líder socialista se ha referido a la propuesta hecha por la presidenta de Aragón y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, de abrir el debate de la regeneración democrática también en septiembre, con una ponencia en las Cortes de Aragón. Y ha afirmado que hasta ahora no han recibido "absolutamente ninguna propuesta para reunión, ni de metodología de trabajo ni de constitución de una ponencia, ni de una comisión, ni de nada por el estilo".

Sin embargo, para sentarse a hablar con Rudi, Lambán le ha exigido que una medida "absolutamente antiejemplar" como que perciba retribuciones como presidenta del gobierno y a la vez como presidenta del PP "dejen de producirse simultáneamente", así como a consejeros que comparten esta misma situación. "Que dejen de percibir 'sobresueldos' del PP, que desde nuestro punto de vista son ilegales", ha agregado, al tiempo que también le ha exigido al gobierno de coalición PP-PAR que reanude y concluya la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, que es "una pieza fundamental para avanzar en medidas de regeneración democrática, de participación y de transparencia".

Según Lambán, "si no se reanuda la tramitación de la reforma del reglamento en los términos que nosotros entendemos razonable y se aprueba, entenderemos que no existe una voluntad real por parte del Gobierno de Aragón para afrontar la regeneración democrática que la sociedad nos está exigiendo". En cualquier caso, ha afirmado que el PSOE acudirá, y con "mucho escepticismo", si les convoca la presidenta a una reunión pero no afrontarán seriamente ningún proceso sobre la regeneración democrática en la Comunidad Autónoma de Aragón "si no se reanuda y se cierra pronto en términos satisfactorios la reforma del reglamento de las Cortes". "Y si Rudi y el resto de los consejeros que cobran sueldos como gobernantes y del PP no renuncian a los 'sobresueldos' del partido", ha afirmado.

Lambán ha reiterado que la regeneración democrática es una cuestión "muy importante, primordial y prioritaria" para el partido socialista. "Los políticos, en este momento, estamos absolutamente desacreditados y desprestigiados como consecuencia de la incapacidad demostrada en los últimos años para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis económica y atajar la corrupción galopante que se ha producido en muchas esferas de la vida nacional", ha señalado. Por ellos, el PSOE está "muy preocupado" y piensa "muy seriamente" que este asunto debe ser prioritario en la agenda del próximo curso político.

Según Lambán, sin que se produzca una recuperación de la política, de su prestigio y de su legitimidad como ordenadora de los asuntos públicos y del interés general, es imposible incluso que se produzca una recuperación económica.