El Ayuntamiento de Cariñena celebrará este lunes, a las 20.00 horas en el Cine Olimpia, la sesión informativa del proceso participativo para la peatonalización de la calle Mayor de la localidad en el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la Plaza Alta. El objetivo es conocer la opinión de los cariñenenses y que el proyecto que se quiere iniciar pueda recoger las aportaciones que estos realicen durante el proceso.

La participación en la sesión requiere de inscripción previa por motivos de aforo, que estará limitado a un máximo 58 personas, y deberá formalizarse en las oficinas municipales o vía online a través del enlace https://www.encuestafacil.com.

La calle Mayor se extiende de norte a sur en el trazado urbano y es la principal vía comercial y de servicios de la localidad. En ella se concentra un gran número de locales comerciales, bares y restaurantes, oficinas bancarias y las propias oficinas municipales. Además, es la vía en la que tienen lugar las principales celebraciones festivas del municipio, además de la calle que despierta un mayor interés entre los visitantes de la localidad por ubicarse la Fuente de la Mora y la Casa Consistorial en su epicentro.

Desde hace varios años el ayuntamiento viene realizando una prueba piloto para evaluar el interés, las implicaciones, beneficios y las posibles afecciones en la zona de una peatonalización permanente de la vía. Así, los viernes y sábados por la tarde y los domingos y festivos durante la mañana y la tarde, el tramo entre la calle Gayana y la Plaza de España permanece cerrado al tráfico, quedando la vía para el disfrute de los vecinos.

Según informó el consistorio, la peatonalización se enmarca dentro de un plan para revitalizar el centro del municipio, generando vías pacificadas en las que puedan convivir con seguridad el peatón y los vehículos a motor. Un plan que dé «prioridad al tránsito peatonal» y que genere un espacio más «amable» del que puedan beneficiarse tanto los cariñenenses como las personas que visitan la ciudad.

El proyecto de peatonalización y reforma de la calle Mayor ofrece una oportunidad al consistorio para redefinir el uso de la calle más emblemática de la localidad. «Una oportunidad para establecer un nuevo marco de convivencia para peatones y vehículos que se adapte a un nuevo uso del espacio y a una nueva concepción de esta vía orientada hacia el disfrute de la misma por parte de todos los cariñenenses», aseguraron. Por todo ello, el Ayuntamiento de Cariñena desea poner en marcha un proceso de participación que permita realizar aportaciones y definir el alcance y sus características.