El próximo domingo, la Iglesia celebra el Día de las Migraciones , una jornada de sensibilización dirigida a las comunidades parroquiales y a toda la sociedad en general con el lema Iguales o distintos..., en paz ". El acto fue presentado ayer por el obispo auxiliar de Zaragoza, Alfonso Milián, el secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Alberto Ruiz y Nancy Cuello García, inmigrante ecuatoriana.

El objetivo de la reunión era impulsar la idea en la sociedad de que los inmigrantes "deben sentirse en casa en España", comentó Milián. Un 50% de los atendidos por Cáritas son inmigrantes, por lo que la asociación ha impulsado muchos proyectos que apuestan por la "normalización" de los emigrados.

Uno de los más importantes fue el creado en 2001, la Comisión Diocesana de Pastoral Inmigrante, que desde entonces promociona templos de otras religiones como la árabe y la ortodoxa, clases de español, regularización de papeles y atención a la mendicidad de extranjeros. "Desde 2001 somos 1.500 personas en 70 parroquias de Zaragoza y 200 en los pueblos que trabajamos por ellos", afirmaba Alberto Ruiz. El testimonio de Nancy Cuello fue contundente, ya que pidió a la sociedad que se les tratara con "dignidad".