Cáritas Aragón denunció ayer que la reforma que prevé llevar a cabo el Gobierno de Aragón del proyecto del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) supone "un retroceso" en el desarrollo de los servicios sociales de la comunidad y derivará en "un interminable carrera de obstáculos" para sus solicitantes.

"No se cumple la finalidad de lograr la plena integración social y laboral y pedimos que el Ejecutivo aragonés reconsidere la modificación, más cuando esta prestación apenas significa el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para el 2014", apuntó Carlos Sauras, presidente de la entidad en Aragón.

Cáritas denunció que solo 5.409 aragoneses en pobreza severa, lo que supone un 7% del total de los que viven con ingresos no superiores a 333,65 euros al mes, reciben el IAI.

En septiembre de 2013, Cáritas ya presentó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un informe con las modificaciones que se consideraron oportunas en el anteproyecto de ley del IAI, pero "ninguna de las propuestas de mejora fue tenida en cuenta", añadió Sauras. Hoy está previsto que presenten un nuevo documento a los partidos políticos.

PROPUESTAS Entre las modificaciones que la entidad considera respecto a la reforma del IAI, Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Aragón, apuntó a un cambio en el periodo máximo de la percepción del IAI, que es de tres años. "Si una persona sigue reuniendo las condiciones, ¿por qué se le quita la ayuda?", matizó.

Yagüe también reivindicó que no se restrinja el acceso a la ayuda a jóvenes entre 18 y 25 o a los extranjeros con menos de dos años de residencia legal en España. "El incremento de solicitudes del IAI responde al aumento de la pobreza y la desigualdad, no a un efecto llamada como quiere justificar el Gobierno para hacer la reforma", dijo.

Según apuntó Sauras, la tasa de pobreza en Aragón entre menores de 25 años en el 2011 fue del 27,45%, mientras que en el 2012 fue del 33,1%. "La cifra crece y si se incrementa el número de personas que no reciben el IAI, tendremos que ampliar nuestra cobertura", dijo.

La entidad ortorgó, en el 2013, 13.470 ayudas económicas (un 59% más que en el 2012), mientras que durante este 2014 "se han incrementado estas ayudas un 40% respecto al mismo periodo del año pasado", matizó el presidente.