El presidente de Cáritas Aragón, Jaime Sanaú, aseguró ayer que la entidad "no va dejar en la calle" a las personas necesitadas, pero matizó que "no podemos asumir las tareas de las administraciones públicas" si estas no cumplen su función.

Sanaú se refirió así a los retrasos por parte del Gobierno de Aragón en el pago de las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). "En el 2013 ya dimos un 70% de ayudas más en Aragón que en el 2012 y en lo que llevamos de año, comparado con el 2013, ya hay un 35% más de ayudas. El tema del IAI nos afecta y nuestra cobertura se ha visto ampliada", matizó.

El organismo, que ayer presentó en el registro del Gobierno de Aragón un manifiesto contra la reforma del proyecto del IAI que pretende la DGA y al que se han adherido más de 50 entidades y plataformas sociales, solicitó que las Cortes "tengan en cuenta la delicada situación" de numerosas familias y atiendan "las peticiones para eliminar el proyecto o bien modificarlo" sin restricciones.

"No se puede vincular el IAI a la suficiencia de crédito del Ejecutivo. Cada vez se está excluyendo a más colectivos vulnerables, que no pueden acceder a un empleo. Debemos tener una solidaridad especial con ellos. Un estado de derecho debe garantizar que los más perjudicados tengan unos medios de subsistencia dignos", reclamó Sanaú. El presidente de Cáritas Aragón recordó que en el 2013 "la DGA solo gastó el 5% de su prusupuesto" en ayudas del IAI. "No son cantidades de déficit público, sino pequeñas, pero importantes para muchas personas", remarcó Sanaú.

Por su parte, los afectados por los retrasos del ingreso volvieron a protestar ayer ante la sede del Ejecutivo y solicitaron la retirada del proyecto de ley que modifica esta prestación. "Es una propuesta restrictiva. El Gobierno dice que quiere homogeneizar y llegar a los más necesitados, pero todas las personas que cobran el IAI carecen de cualquier otro recurso y, por tanto, se quedan en la calle si este se les restringe", denunció Rosa Sánchez, del Espacio de Promoción de los Derechos Sociales.