Cáritas diocesana de Zaragoza repartió hasta el pasado 30 de noviembre 13.562 ayudas directas entre las familias necesitadas, un 24% más que en el mismo periodo de 2013. Este dato fue revelado ayer por Jaime Sanaú en la presentación de la campaña navideña ¿Qué haces con tu hermano? Sin dignidad no hay justicia. También aprovechó para alertar de la privación de la dignidad que sufren las personas cuando, por sus circunstancias económicas, se ven despojadas de sus derechos fundamentales, como el alimento o la vivienda.

La campaña que fue presentada ayer se enmarca en un nuevo ciclo de acciones bajo el lema Ama y vive la justicia, que finalizará en 2017. En los próximos tres años se buscará poner de relieve la necesidad de recuperar el valor de la dignidad de todas las personas y el ejercicio de los derechos básicos y fundamentales, especialmente de aquellos que viven en situación de pobreza y de vulnerabilidad social.

DESIGUALDAD

Según el VII informe FOESSA, una de cada cinco personas en Aragón está afectada por un proceso de exclusión social, ascendiendo este número a 255.000 personas, de las cuales 107.000 se encuentran en la fase más severa. La desigualdad ha crecido un 22,4% en Aragón en los últimos años, casi el triple de la media nacional, un dato muy preocupante, pese a que este aumento es porcentualmente tan grande, en parte, porque la situación de partida era un poco mejor. Por esto para la secretaria general de la organización en Zaragoza, Cristina García, "los brotes verdes que se anuncian" no los ven, ya que este año sigue habiendo "familias que se acercan por primera vez a Cáritas".

Uno de los problemas más repetidos es el de acceso a la vivienda. Más de un 20% de los habitantes de Aragón tiene dificultades de accesibilidad, inadecuación, habitabilidad o inestabilidad en su vivienda. Un 43,3% de los hogares se han visto obligados a reducir los gastos fijos de la casa y además, un 18,4% no tiene suficiente dinero para poder afrontar gastos como la hipoteca, el alquiler, la electricidad o el agua.

Otra de las carencias que se refleja es la sanitaria, ya que casi 2 de cada 10 personas están afectadas por la exclusión en la salud, con un 13% de los hogares que no pueden seguir los tratamientos médicos necesarios.