La primera guerra carlista tuvo lugar de 1833 a 1840 y Aragón fue uno de sus principales escenarios. Fue precisamente en nuestra comunidad, el 24 de agosto de 1837, donde los carlistas obtuvieron una de las victorias más trascendentes de la contienda, a los pies del santuario de la Virgen de Herrera, entre los municipios zaragozanos de Villar de los Navarros y Herrera de los Navarros. Para conmemorar este hito histórico, que se recuerda con el nombre de Acción de Herrera, este fin de semana ambas localidades viajarán dos siglos atrás y recrearán la batalla con 35 miembros de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, varias unidades de caballería y cañones.

Estos actos, que serán la tercera vez que se celebren en Herrera y la segunda en Villar, cuentan además con un aliciente este año. Con motivo de la presentación de estas jornadas históricas, se ha dado a conocer la publicación de un cómic que cuenta la historia de la Acción de Herrera. El dibujante Moratha desgranó ayer los detalles de esta publicación, encaminada a que los más pequeños del lugar conozcan lo que allí ocurrió. Según contó el autor, han tratado de que este relato sea accesible «para todos los públicos». «Lo que pretendo es que un niño coja este tebeo y pase un rato divertido. No aparecen muertes ni bandos malos o buenos. Es una historia contada de forma amable», explicó Moratha, que añadió que le gustaría que. en un futuro, los jóvenes conocieran «quién fue el general Buerens o el capitán Colmenares», dos de los militares destacados en aquel encontronazo bélico.

El cómic se ha financiado con aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los Ayuntamientos de Herrera y Villar. Se han impreso 1.000 ejemplares, que se repartirán gratuitamente en ambos municipios.

Los actos / Además de la recreación de la batalla entre isabelinos y carlistas, que tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas, se han programado una serie de actividades paralelas en cada uno de los dos pueblos. El viernes se proyectará, a las 19.00 horas en Villar y a las 21.00 horas en Herrera, el documental Gruneisen, el primer corresponsal de guerra, que cuenta la historia del cronista inglés del Morning Post Charles Lewis Gruneisen, el primer periodista que narró una batalla desde el lugar de los hechos.

El sábado por la mañana, a las 12.00 horas, se procederá a la apertura de los campamentos de cada bando en las plazas de ambos pueblos, en los que habrá actividades didácticas e infantiles y demostraciones bélicas durante el día. En Herrera, además, el domingo se volverá a abrir este asentamiento recreado, y a las 18.00 habrá un desfile de infantería y artillería.

Por último, además de presentar el cómic, está previsto que el domingo se celebre una tertulia sobre memoria popular de la batalla con el historiador Luis Negro y los vecinos de la localidad. Será a las 17.30 en Villar y a las 19.30 en Herrera.

La batalla por aquel entonces se saldó con la victoria de los carlistas y 1.200 muertos, lo que permitió a las tropas de Carlos María Isidro llegar a Madrid. Hoy, los visitantes podrán vivirlo de una forma mucho más amable.