JOAQUÍN CARBONELL

--¿Cómo nació este proyecto que no es novedoso?

--Después de viajar por ciudades europeas para ver cafés y restaurantes similares, donde se puede cenar de manera informal, pensamos que Zaragoza tenía capacidad para asumir este proyecto. Seleccionando los días, porque no se puede abrir toda la semana.

--Decía que esto no es nuevo, ya se hizo en los años 80 en que Zaragoza contaba con numerosos locales de música en vivo.

--La clave es la música en vivo,eso es. Por eso el nombre de Meccano: es un juguete que une la gastronomía, la diversión y el espectáculo en directo. Fuera del Plata y lo nuestro ya no hay más locales semejantes.

--¿Lo de cenar es clave?

--Sin duda; yo iba a veces a un bar a ver monólogos sobre todo, y no tenían nada de picar. Acabábamos a las 12 y no había cenado... Dudábamos al principio de dar cenas o no y el tiempo nos ha demostrado que es un acierto.

--¿Es una apuesta en tiempo de crisis o no tiene nada que ver?

--Es una oportunidad. Por eso ofrecemos un producto económico: cena y espectáculo de 20 a 30 euros, copas aparte. Es como una comida rápida de calidad, con productos frescos.

--Llevan siete meses abierto.

--Estamos muy contentos, aunque por medio ha estado el verano. Pero viendo los resultados y la situación actual de la ciudad, estamos muy satisfechos.

--Supongo que ha influido el que pertenece a una familia de hosteleros con experiencia.

--Claro, yo me he criado en Los Cabezudos. He mamado este negocio y he tenido buenos asesores en mis padres.

--¿Aquí nos quedamos?

--Hemos hecho un modelo muy fácil de exportar a cualquier ciudad de España. Estudié económicas y algo aprendí; este modelo está preparado para crearlo en otras ciudades, con lo cual se reducen costos y se controla mejor. Y se ha estudiado para que no existan perecederos, con los costes muy controlados.

--¿Y los artistas?

--Muchos los tenemos contactados de tantos años que han pasado por nuestra casa. Para mí es todo nuevo, pero es cierto que es una época buena para crear este negocio, porque los artistas están deseando actuar. He descubierto un montón de grandes músicos cubanos, por ejemplo.

--¿Salimos de esta?

--No se trata de aguantar la crisis sino de adaptarse. Y nos va a hacer mejores a todos, agudizando el ingenio y encontrando nuevas fórmulas. Lo cómodo es quedarse en casa a esperar que deje de llover, pero hay que estimular a la gente a que salga.