Carlos Fernández ha recibido múltiples premios por su labor como community manager --gestor de comunicación, fundamentalmente en redes sociales-- en el Cuerpo Nacional de Policía, al que ha convertido en líder entre las Fuerzas de Seguridad internacionales en seguidores en Twitter. Hoy participa como ponente en el IV Congreso Web, que congrega en Zaragoza --en el Palacio de Congresos de la Expo y en el edificio Etopia-- a un millar de expertos en comunicación y márketing online.

--¿El comunicador de la Policía es policía?

--No, soy el único del equipo que no lo es, y soy el que escribo, porque sería caótico poner a 17 personas de acuerdo en un mensaje.

--Su labor suele aparecer en los medios por los tuits más polémicos, como el consejo sobre llevar los porros liados si se va a viajar. ¿Los mandos le dan muchos tirones de orejas?

--Los que me dan son merecidos (ríe), pero en el fondo soy un experto en estrategia de comunicación y sé lo que hago. Se sacan de quicio muchas cosas, ni salvamos el mundo ni lo destruimos. Hay que saber medir el impacto de las redes sociales, porque no se puede dejar de prestar un servicio por temor a equivocarse.

--Superar en seguidores al FBI debe ser motivo de orgullo...

--Les recortamos una gran ventaja, actualmente tenemos 863.400 seguidores y ellos 765.000, pero es algo anecdótico. Lo importante es que nuestro enfoque es de utilidad ciudadana, y otros cuerpos policiales latinoamericanos están siguiendo el ejemplo y nos toman como inspiración. Además lo reconocen con una honestidad que es de agradecer.

--¿El secreto es ayudar?

--Es estar orientado al ciudadano, pagando peajes en cuanto al tono, el riesgo e incluso la propia información. Es lo que llamo el I+U+i, Interés del mensaje, Utilidad e impacto en el receptor. Por ejemplo, con la bomba del Pilar, había que mantener informada a la gente sin perjudicar a la investigación.

--¿Siente esta utilidad en las consultas de los seguidores?

--Nos llegan muchas, tenemos hasta 3.000 menciones diarias y 150 consultas, que son las que me da tiempo a responder, estoy vago (ríe). Intentamos que las respuestas personalizadas aporten algo, y en Facebook nos llegan temas muy serios.

--Del consejo se ha pasado a la denuncia con las Tweetredadas, ¿la gente se implica?

--Yo las lanzo, las dinamizo, pero no las gestiono, no participo en las investigaciones. Pero sí sé que se han recibido 14.000 correos electrónicos, con datos hasta marzo, que han propiciado 420 detenciones y cientos de kilos incautados, entre ellos el envío de cocaína camuflada en pieles interceptado en Zaragoza. Recientemente activamos la Policía 3.0, como cauce de comunicación para grandes catástrofes y emergencias, y en dos días tenemos 21.000 usuarios suscritos.