--La inmigración está muy presente en el municipio de Ariza, ¿eso es un problema o una virtud?

--Es una virtud que a veces puede convertirse en un problema.La inmigración en general es un complemento con el que se debe convivir para que exista una integración. Pero hay que buscar los medios para que esté regulada y controlada. El extranjero a veces no conoce el idioma, no conoce las costrumbres y está fuera de su entorno y eso es difícil. Aquí en Ariza hay muchos inmigrantes que están plenamente adaptados. Hay mujeres que salen de sus casas y que comparten nuestras costumbres. Pero también hay algunos inmigrantes, sobre todo gente joven, que se escapan a nuestro control. Nosotros hemos advertido de esta circunstancia al Gobierno central, que es al que compete, para que haya mayor regulación.

--Ariza es una puerta entre Aragón y las dos Castillas ¿Qué repercusión puede tener el cierre de su estación ferroviaria?.--Yo he manifestado al Secretario de Infraestructuras nuestra preocupación por el anuncio del cierre de algunas estaciones, entre ellas la de Ariza. Y me consta que se están buscando soluciones que impidan el cierre total de esta estación y que permita que la gente pueda utilizar el tren con comodidad y sin problemas. Independientemente de esto, ha habido un cambio en el concepto de seguridad. Ahora existen sistemas automáticos, lo que va a conllevar la reducción de personal no sólo en nuestra comunidad.--¿Cuáles es la prioridad actual del ayuntamiento de Ariza?--Acabar la rehabilitación del Palacio de los Marqueses. Crear un centro cultural, social y de recreo. Incluso, convertirlo en una hospedería que cree puestos de trabajo y cubra el déficit de plazas hosteleras del municipio. Aquí tenemos uno de los mejores centro de servicios de la comarca, hay centro de salud, residencia, centro escolar, oficina agroambiental, bancos, comercio. Ahora se va a ampliar la residencia para aumentar la oferta de plazas de asistidos de 36 a 46.

--¿Cuáles es la prioridad actual del ayuntamiento de Ariza?

--El sector primario es otra piedra angular de la economía local.--La agricultura y la ganadería son factores fundamentales en este municipio. La concentración parcelaria del secano y ahora del regadío, puede ayudar a mantener esa actividad. Se han invertido más de 300.000 euros en las infraestructuras y caminos del secano, y se va invertir otra cantidad muy importante para el regadío, con la ayudad de La DGA. Hay una asignatura pendiente que es la mejora de los sistemas de riego, que contaba con una subvención del Gobierno de Aragón. Son infraestructuras muy antiguas y se pierde mucha agua. Sin embargo, ha habido un desacuerdo en el sindicato de riegos que ha pospuesto esa obra. Confío en que pronto se llegará a un proyecto que satisfaga a todos. La DGA se ha comprometido a mantener esa subvención.

--¿Y la industria?--Uno de los objetivos actuales es que las empresas se instalen en Ariza. Pare ello tenemos 3.500 metros de naves disponibles que vamos a ofertar en condiciones muy ventajosas. Además, nos estamos planteando la adquisición de más terreno para reconvertirlo en espacio industrial si fuera necesario.

--¿Ariza, frontera histórica de los reinos de Aragón y Castilla, invierte en su patrimonio?--El mejor patrimonio que tiene Ariza es su casco histórico. Si conseguimos que la gente tome conciencia de que hay que mantener la estructura y la imagen que hemos heredado del pasado, estaremos en el buen camino. Todavía nos queda mucho que hacer, sobre todo en la zona del castillo. El año próximo está prevista la renovación del pavimento de las calles Oriente y Poniente --junto a las calles perpendiculares y paralelas a ese eje-- para que conserve su identidad. También se está llevando a cabo la rehabilitación de la iglesia del pueblo, y está pendiente la restauración del puente por donde pasaba la antigua calzada romana.

--¿Qué opinión le merece el proceso de comarcalización?--Dentro de mi partido, yo fui uno de los impulsores de la comarcalización. Cuando se puso en marcha había muchas expectativas de que fuera un proceso de descentralización y que la comarca sirviera de motor de desarrollo a los municipios, pero actualmente hay una pequeña decepción, aunque aún es pronto. Los planes comarcales se han convertido en pequeñas ayudas a los municipios sin mayor proyección, y las comarcas --al menos la de Calatayud, que conozco mejor-- parece querer emular una pequeña diputación provincial. Las comarcas se plantearon más como órganos de gestión que como instituciones de discusión política, para eso creo que hay otros foros más adecuados.